TELÉFONO DE CONTRATACIÓN +34 717 717 587 HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA De 9:00 a 13:00h y de 17:00 a 21:00h

Hechos inscribibles de extranjeros que obtienen la nacionalidad

La Ley del Registro Civil señala que en el Registro Civil constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y a los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros. Además, amplía diciendo que en todo caso se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a inscripciones exigidas por el derecho español.

Este artículo es ampliado a su vez por el Reglamento del Registro Civil indicando que en el Registro Civil constarán los hechos que afecten a españoles, aunque determinen la pérdida de su condición de tales o hayan acaecido antes de adquirirla. También se inscribirán los que afecten mediatamente a su estado civil.

Por lo tanto, acorde a la ley, los hechos inscribibles que afecten a extranjeros que posteriormente adquieran la nacionalidad española, tendrían que ser inscritos también en el Registro Civil. Sin embargo, hay cuestiones muy importantes que hay que tener en cuenta en este sentido. Nuestros abogados expertos en derecho internacional nos lo explican a continuación.

Hechos inscribibles de extranjeros que obtienen la nacionalidad

Hechos inscribibles antes de obtener la nacionalidad

Ponemos un ejemplo para que se entienda mejor lo que queremos explicar en este punto sobre los hechos inscribibles: Un extranjero que vive en su país de origen, se casa allí. Años después decide venir a España y consigue adquirir la nacionalidad, en ese caso, tendría que inscribir también su matrimonio extranjero.

Ahora bien, ¿qué ocurre si se casó en su país y se divorció también en el mismo antes de obtener la nacionalidad española? Una primera lectura de la norma que ya hemos citado podría hacer entender que tendría también que hacer constar esta situación en el Registro Civil, sin embargo, la ley señala que son inscribibles los “hechos que afecten”, usando el presente, no diciendo “hechos que hayan afectado”, y por lo tanto, si ha habido un matrimonio como en nuestro ejemplo y un posterior divorcio con anterioridad a adquirir la nacionalidad, este hecho no tiene que ser inscrito en el Registro ya que el matrimonio ya no está afectando a la persona, puesto que ha sido disuelto.

“Esta interpretación gramatical se compagina con la finalista. El interés público del Registro se ve satisfecho con que tengan acceso a él los hechos que actualmente configuren el estado de los extranjeros naturalizados españoles, mientras que sería a todas luces excesivo reconstruir en su totalidad el historial jurídico-civil de cada nuevo español.” Así se señala en una resolución de la DGNR (Dirección General de los Registros y del Notariado), que dio respuesta a un recurso en un caso en el que un Registro solicitó el exequátur del divorcio de un primer matrimonio que ya había sido disuelto en país de origen, para poder inscribir un segundo matrimonio en España, dando la razón al recurrente ya que el primer matrimonio, al estar ya disuelto cuando la misma adquirió la nacionalidad española, no necesitaba de exequátur.

Referencias

Ley del Registro Civil
Reglamento del Registro Civil
Resolución de 7 de junio de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta