Asilo y protección subsidiaria en España

La protección internacional en españa, que engloba el derecho de asilo y el de la protección subsidiaria consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido estos derechos mientras subsistan las circunstancias en virtud de las cuales se les concedieron.

Mi colega Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, ha preparado un artículo para explicar estos derechos, os lo dejo a continuación:

El asilo es un derecho reconocido en la Constitución Española que consiste en la protección proporcionada por España a los extranjeros no comunitarios o a los apátridas, a quienes se reconozca la condición de refugiado de acuerdo a lo establecido en la ley.

Es importante destacar entonces a quién se considera refugiado. Lo será toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere, acogerse a la protección de tal país. También lo será la persona apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere, regresar a él.

Por otro lado, al mismo nivel que el derecho de asilo, existe el derecho a la protección subsidiaria otorgado a las personas de otros países y a los apátridas que, sin reunir los requisitos para obtener el asilo o ser refugiados, si regresasen a su país de origen en el caso de los nacionales o, al de su anterior residencia habitual en el caso de los apátridas, se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves que se explicarán a continuación, y que no pueden o, a causa de dicho riesgo, no quieren, acogerse a la protección del país de que se trate.

Asilo y protección subsidiaria en España

Asilo y protección subsidiaria en EspañaComo ya he explicado, existen dos grandes bloques en donde entra a funcionar la protección internacional en España, el asilo y la protección subsidiaria. Es importante saber diferenciar ambos derechos ya que tienen requisitos muy diferentes.

Eso sí, hay que destacar que tanto para el reconocimiento del derecho de asilo como para el derecho de protección subsidiaria, los temores de ser perseguido o el riesgo real de sufrir daños graves pueden baserse en acontencimientos sucedidos o actividades en que haya participado la persona solicitante, siempre que:

  • Se hayan realizado de forma expresamente no intencionada.
  • Se hayan realizado con posterioridad al abandono del país de origen (o residencia habitual en el caso de apátridas).

Esto será así en especial si se demuestra que dichos acontecimientos o actividades constituyen la expresión de convicciones u orientaciones mantenidas en el país de origen o de residencia habitual.

Requisitos del asilo en España

Los requisitos en el asilo, para su reconocimiento en España, y que se deben dar en el extranjero que lo solicita son:

  •  Que el extranjero base su solicitud en unos actos de fundados temores a ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, que deberán:
    • Ser suficientemente graves por su naturaleza o carácter reiterado como para constituir una violación grave de los derechos fundamentales, o bien
    • Ser una acumulación lo suficientemente grave de varias medidas, incluidas las violaciones de derechos humanos, como para afectar a una persona de manera similar a la persona descrita en el primer apartado.

A modo de ejemplo, la ley indica que serán actos de persecución los siguientes:

  1. Actos de violencia física o psíquica, incluidos los actos de violencia sexual;
  2. Medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de manera discriminatoria;
  3. Procesamientos o penas que sean desproporcionados o discriminatorios;
  4. Denegación de tutela judicial de la que se deriven penas desproporcionadas o discriminatorias;
  5. Procesamientos o penas por la negativa a prestar servicio militar en un conflicto en el que el cumplimiento de dicho servicio conllevaría delitos o actos comprendidos en las cláusulas de exclusión.
  6. Actos de naturaleza sexual que afecten a adultos o a niños.

Como ya expliqué, deben cumplirse en estos actos ciertos elementos para que se de el asilo, ya que deben existir motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Requisitos de la protección subsidiaria en España

Para poder solicitar el derecho a protección subsidiaria en España, además de no cumplir con los requisitos para solicitar el asilo, debe existir en las personas extranjeras y los apátridas, el conocimiento de que, si volviesen a su país, corren un riesgo real de continuar sufriendo daños graves.

Es importante saber qué constituye daño grave para el derecho a la protección subsidiria, lo será:

  1. La condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material.
  2. La tortura y los tratos inhumanos o degradantes en el país de origen del solicitante.
  3. Las amenazas graves contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta