Reconocimiento de los derechos fundamentales de los extranjeros en España

En España los extranjeros tienen una serie de derechos reconocidos a todos los efectos, ya sean regulares o irregulares, y es muy importante que los conozcan para saber qué pueden exigir en cualquier caso.

Por ello, mi colega Diana Paz, especialista en Derecho Internacional, explicará en esta ocasión cómo lidiar con esta materia. Os dejo con su artículo:

Reconocimiento de los derechos de los extranjeros en España

reconocimiento de los derechos de los extranjerosSi eres extranjero es importante que conozcas el reconocimiento de los derechos de los extranjeros en España. Tanto la Constitución Española, la ley de extranjería española (Ley Orgánica 4/2000) y los tratados internacionales, desarrollan estos derechos. Es más, llegan incluso a desarrollarse algunos de ellos a través del propio Ayuntamiento de cualquier ciudad o pueblo español ya que se les reserva un importante papel, que es acreditar el domicilio del extranjero mediante el censo.

El articulo 13 de la Constitución Española dice que los extranjeros gozan de los derechos y libertades concedidos en las leyes y en virtud de los tratados internacionales.

Si entramos a estudiar la problemática en el reconocimiento de los derechos de los extranjeros, tenemos que diferenciar entre dos situaciones:

1.- La situación del extranjero que está legalmente en España.

2.- La situación del extranjero que está en situación de anormalidad o ilegalidad.

Podríamos decir que los extranjeros con residencia en España tienen casi los mismos derechos fundamentales que los españoles, mientras que a los extranjeros que se encuentren en situación irregular, se les van a reconocer los derechos que expresamente establezca la ley de extranjería, los tratados y aquellos otros que pudieran favorecerlos.

A continuación podrás encontrar algunos de los derechos de los extranjeros, tanto regulares, como irregulares.

Asistencia jurídica gratuita/justicia gratuita

Implica nombramiento de un abogado y un procurador.

En el caso de los irregulares, estos profesionales deberán ir al centro de internamiento a pedir el reconocimiento de la designación que se ha realizado. Si no es así, la persona que mantuviera escondida al ilegal, deberá decirle qué letrado y procurador le asistirán en concreto.

Si se trata de un extranjero residente, no tiene problemas si cumple con los requisitos que se le exigen a los españoles para la asistencia jurídica. Se le hará designación por el colegio de abogados de la zona.

Asistencia sanitaria.

Los extranjeros residentes en España tienen derecho a asistencia sanitaria completa, igual que los españoles. Si no tienen empleo pero si residencia, tienen que acercarse a la oficina de desempleo y solicitar demanda de empleo y así obtienen asistencia sanitaria.

El problema son los extranjeros en situación de ilegalidad. La ley dice que tienen derecho a la asistencia sanitaria universal, que significa asistencia en casos de urgencia y asistencia médica a los menores de edad de ellos dependientes, como por ejemplo, sus hijos. En estos casos, los médicos por norma general no podrán pasar datos a la policía, pero podrán hacerlo si, por ejemplo, hay sospecha de criminalidad.

Educación.

Los residentes en España tienen el mismo derecho a educación que cualquier español. Y a la vez, tienen derecho a la obtención del titulo que estén estudiando.

Sin embargo, los extranjeros que están en situación de anormalidad, solo tienen derecho a la educación obligatoria.

Libertad de circulación.

Los extranjeros en situación legal tienen derecho a libertad circulación por todo el territorio comunitario, los que sean irregulares tienen el derecho de libertad de circulación limitada.

Derecho a la documentación

Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y el deber de conservar la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

El N.I.E., ó Numero de Identificación de Extranjero, se solicita en las comisarías de policía. Esto es un registro, es decir, un número sólo y exclusivamente. No tiene carácter identificativo, ni sirve para acreditar el domicilio real, es sólo a efectos estadísticos.

Además hay que tener en cuenta que te durará todo el tiempo que mantengas la situación de extranjero y que es el elemento necesario para cualquier trámite.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

6 Consultas

  1. maria 12/07/2016
  2. Bruna 16/08/2016
    • Diana Paz 17/08/2016
  3. Eka 05/09/2016

Deja un Comentario o Consulta