Inadmisión a trámite de solicitudes en procedimientos de extranjería en España

Nos llegan al despacho muchos casos de clientes con inadmisión a trámite en asuntos de extranjería, casos en los que las gestiones previamente realizadas por estas personas, por diferentes motivos, son denegados.

Es muy importante para evitar estas situaciones contar con la ayuda de profesionales con experiencia en trámites de extranjería que sepan cuáles son los motivos por los que las autoridades españolas que llevan los expedientes de extranjería pueden decidir una inadmisión a trámite o directamente denegarlos tras muchos meses o incluso años de espera del ciudadano extranjero que en ese momento se encuentra con esta desagradable notificación.

Para profundizar en estos temas, mi compañera Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, profundizará en este artículo sobre los motivos por los que se dará una inadmisión a trámite de las solicitudes relativas a los procedimientos de extranjería.

Inadmisión a trámite de solicitudes en procedimientos de extranjería en España

Falta de legitimación del solicitante

Uno de los motivos de inadmisión a trámite en procesos de extranjería es la falta de legitimación del solicitante, es decir, que el solicitante no cumple con los requisitos para solicitar la autorización de residencia o trabajo en concreto, o que no cuenta con la suficiente acreditación para la representación.

Trámite fuera de plazo

Otro motivo que nos encontraremos de inadmisión a trámite es que se produzca porque la solicitud en cuestión se ha presentado fuera del plazo legalmente establecido.

Reiteración de solicitud previamente denegada

También se produce la inadmisión a trámite de una solicitud cuando se trate de reiteración de una solicitud ya denegada previamente, siempre que las circunstancias que motivaron la denegación continúen, claro ejemplo de ello es el extranjero que solicita un permiso de trabajo y sigue sin contar con un contrato de trabajo después de la primera solicitud ya denegada.

Procedimiento administrativo sancionador contra el solicitante

Un motivo muy importante para la denegación a trámite se da cuando conste un procedimiento administrativo sancionador contra el solicitante, ya sea por una expulsión directa o que se haya decretado en contra del mismo una orden de expulsión, judicial o administrativa salvo que, en este último caso, la orden de expulsión hubiera sido revocada.

Prohibición de entrada en España

Si el solicitante tiene prohibida la entrada en España también se le denegará la solicitud de entrada o residencia o trabajo que vaya a tramitar, en concreto este caso suele darse en las fronteras cuando se chequean los pasaportes y se cruzan datos, y es ahí donde aparece dicha prohibición de entrada a España emitida por una autoridad española.

Falta de razón de ser en la solicitud

También es motivo de inadmisión a trámite la falta manifiesta de fundamento o razón de ser en la solicitud que se presente.

Extranjero irregular en España

También se inadmitirá si el extranjero se encuentra en España en situación irregular, salvo que pueda solicitar el arraigo que ya hemos explicado en otros artículos, como son el laboral, social o familiar.

Solicitud no realizada personalmente

Otra razón para denegar a trámite cualquier solicitud en extranjería es el caso en el que dicha solicitud no sea realizada personalmente y esto sea requisito indispensable exigido por ley.

Motivos de inadmisión a trámite en solicitudes de visado de tránsito o estancia

inadmision a tramitePor otro lado, merecen atención especial los motivos de inadmisión a trámite que se dan en los procedimientos relativos a las solicitudes de visado de tránsito o estancia.

  • En dicho caso la autoridad competente para resolver podrá inadmitir a trámite las solicitudes cuando la presentación de la solicitud se realice fuera del plazo de los 3 meses anteriores al comienzo del viaje.
  • Si la solicitud se presenta en documento distinto al modelo oficialmente establecido, se podrá denegar la solicitud de visado.
  • Otro motivo de inadmisión será la no aportación de documento de viaje válido al menos hasta 3 meses después de la fecha (en su caso, última fecha) prevista de salida del territorio de los Estados miembros de la Unión Europea; ya sea pasaporte o cualquier otro título de viaje válido, en el que figuren al menos 2 páginas en blanco; y expedido dentro de los 10 años anteriores a la presentación de la solicitud de visado.
  • También será denegada a trámite la solicitud de visado cuando no se aporte fotografía del solicitante, acorde a lo dispuesto en la normativa reguladora del Sistema de Información de Visados (VIS) de la Unión Europea.
  • Además otro motivo será cuando no se hayan tomado los datos del seguro de salud del solicitante.
  • Por último, como motivo importante para la denegación a trámite, será el de no haber abonado la tasa del visado.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta