Formas de perder el permiso de residencia español

Renovar el permiso de residencia es un trámite ineludible si se quiere permanecer legalmente en España, por ello es importante conocer, para evitar, las formas de perder el permiso de residencia español.

Para conocerlas en profundidad, mi colega Diana Paz, especialista en Derecho Internacional, explicará en esta ocasión cómo lidiar con esta materia. Os dejo con su artículo.

Formas de perder el permiso de residencia español

Formas de perder el permiso de residencia españolMuchos de nosotros alguna vez nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que al ir a renovar el permiso de residencia, este nos ha sido denegado o incluso que ocurra esto al solicitarlo por primera vez. Si no quieres que esto te ocurra, deberías evitar las siguientes formas de perder el permiso de residencia español.

  • Viajar fuera de España por mucho tiempo. Para conservar el permiso de residencia no se debe salir del país más de 6 meses al año, ya que esto significaría que no estás residiendo en España y por lo tanto, cuando vayas a volver, puede que no te dejen volver a entrar ya que pueden haberte quitado el permiso de residencia. Si este fuera el caso, tampoco te dejarán solicitar o renovar la residencia de larga duración.
  • Salir fuera de España y dejar caducar la tarjeta antes de volver. Acorde a lo anterior, si tienes una tarjeta de residencia puedes salir fuera de España, pero no dejes que esta te expire fuera de España ya que en los consulados españoles no realizan trámites de renovación y tendrías graves problemas para renovar tu permiso y por tanto para poder regresar.
  • Renovar cuando tu permiso esté ya expirado. En tu tarjeta de residencia aparece la fecha de caducidad de tu permiso, ten en cuenta que dispones de 60 días, los últimos 60 del vencimiento de tu tarjeta, para renovarla. Como tope máximo son 90 días después de que se te caduque el permiso, pero es mejor que lo hagas antes porque puede que no te renueven el permiso.
  • Tener problemas legales o policiales. Siendo extranjero debes tener especial cuidado de comportarte como un buen ciudadano, es decir, convivir pacíficamente y respetar la ley en la comunidad, porque cualquier acto que cometas contrario a la ley española es motivo para que te quiten el permiso. Ta sea conducir sin licencia, que te pongan una multa por escupir en la calle o por hacer ruido un sábado por la madrugada, que te pelees con alguien, etc. Incluso te pueden llegar a expulsar del país en ciertos casos. Se responsable.
  • Presentar documentos falsos en tu expediente de extranjería. Jamás presentes documentos falsos, vease actas de matrimonios falsos, contratos de trabajo falsos, facturas, y un larguísimo etcétera. A parte de que es contrario a la ley y puedes verte envuelto en juicios o incluso ser deportado, estás haciendo un flaco favor a tu comunidad de origen pues creas mala imagen y prensa a tus compatriotas. Además, es muy fácil de ser descubierto y siendo así no te darán el permiso de residencia, obviamente, ni mucho menos te lo renovarán.
  • Tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social. Para renovar la tarjeta, así como para la mayoría de trámites con la administración, hay que estar al corriente con nuestras obligaciones en la Agencia Tributaria y Seguridad Social. Que no siempre significa no deber dinero, si Hacienda te pide información o que presentes una liquidacion tributaria (IRPF, IVA, etc) hazlo, porque sino puede significar que no estás cumpliendo con tus obligaciones tributarias o de la Seguridad Social.
  • No pagar las tasas. Si no pagas las tasas de tu permiso de residencia, tu expediente de renovación de la tarjeta de residencia será archivado. Podrás solucionar el problema, pero te llevarás muchos quebraderos de cabeza.
  • No trabajar. Si tienes un permiso de residencia y trabajo, y no trabajas, podrías perder la residencia. Intenta trabajar almenos en el momento de la renovación y seis meses mínimo al año.
  • Trabajar en Negro. El trabajar en negro o no dado de alta parece una de las condenas hoy en día tanto para nosotros los inmigrantes como para los españoles por la crisis económica del país, pero te lo digo claramente, lo que te sirve para hoy, no te servirá para tu futuro, pues al trabajar en negro no se cotiza en las Seguridad Social española y cuando te jubiles contarás con menos días cotizado y por tanto con una pensión muy baja. Es más a la hora de renovar tu permiso no cumplirás con el tiempo mínimo de cotización para su renovación.
  • No buscar activamente empleo. Si no estás trabajando, al menos es necesario que seas solicitante de empleo estando de alta como demandante en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), de no hacerlo, también podrán denegarte el permiso.

Así que ya sabes evita estas formas de perder el permiso de residencia español si quieres que te lo den o renovarlo porque no es una situación agradable estar en situación ilegal y conlleva muchas consecuencias indeseadas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

6 Consultas

  1. Alicia Delfsfo 05/01/2016
  2. María jaqueline Muñoz Jiménez 30/09/2016
    • Diana Paz 30/09/2016
  3. SPAMAR 06/10/2016
    • Diana Paz 06/10/2016

Deja un Comentario o Consulta