Renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar

La renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar tiene sus propios requisitos recogidos en la Ley de Extranjería y su reglamento.

Con anterioridad ya hablamos sobre los requisitos que se deben cumplir para optar a la reagrupación familiar, pero lo que nuestros abogados de extranjería nos explicarán en este artículo es cómo se debe tramitar la renovación de la autorización una vez transcurrido el tiempo inicial concedido en España.

Es de destacar en primer lugar que las solicitudes de renovación de los familiares reagrupados se presentarán y se tramitarán conjuntamente con la del reagrupante, salvo causa que lo justifique. Pasamos a explicar cómo funciona.

En este artículo encontrarás..

Cuándo solicitar la renovación. Plazo.
Quién puede solicitar la renovación
Requisitos
Valoraciones de la administración
Silencio administrativo

Renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar

Renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar

Cuándo solicitar la renovación. Plazo.

La renovación de las autorizaciones de residencia por reagrupación deberá solicitarse en el plazo de 60 días naturales antes de su expiración.

Es de destacar que la presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

Quién puede solicitar la renovación

La renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar de descendientes, menores tutelados o ascendientes podrá ser solicitada por el cónyuge o pareja del reagrupante, siempre que dicho cónyuge o pareja sea residente en España, forme parte de la misma unidad familiar, y el reagrupante original no reúna los requisitos exigibles para la renovación de la autorización por reagrupación familiar.

Ello será igualmente de aplicación, en el caso de descendientes o menores tutelados, respecto a su otro progenitor o tutor, siempre que éste tenga la condición de residente en España y sin perjuicio de que forme parte o no de la unidad familiar.

En este caso, la naturaleza y duración de la autorización renovada se vinculará a la del cónyuge o pareja, que asumirán la condición de reagrupante.

Requisitos

Para la renovación de una autorización de residencia por reagrupación familiar se deben cumplir los siguientes requisitos:

En el reagrupado

  • Que sea titular de una autorización de residencia por reagrupación familiar en vigor o se halle dentro del plazo de los 90 días naturales posteriores a la caducidad de ésta.

  • Que se mantenga el vínculo familiar o de parentesco o la existencia de la unión de hecho en que se fundamentó la concesión de la autorización a renovar.

  • Tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

  • Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

En el reagrupante

  • Que sea titular de una autorización de residencia en vigor o se halle dentro del plazo de los 90 días naturales posteriores a la caducidad de ésta.

  • Que cuente con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria de no estar cubierta por la Seguridad Social, en una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM.

  • Que disponga de una vivienda adecuada para atender sus necesidades y las de su familia, y que habrá de ser su vivienda habitual. Esta circunstancia deberá ser acreditada.

Valoraciones de la administración

En la renovación de la autorización la administración valorará los informes relativos a:

  • Los extranjeros que hayan sido condenados por la comisión de un delito y hayan cumplido la condena, los que hubieran sido indultados o se hallasen en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena.

  • El incumplimiento de las obligaciones del solicitante son en materia tributaria y de Seguridad Social.

  • El esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia. De hecho, este esfuerzo se podrá alegar para que se valore en el caso de no cumplir con alguno de los requisitos de renovación.

Silencio administrativo

En los casos de renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar, se entiende que la resolución es favorable en el supuesto de que la Administración no resuelva expresamente en el plazo de 3 meses desde la presentación de la solicitud.

Referencias

Ley de Extranjería
Reglamento de la Ley de Extranjería

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta