Actos discriminatorios contra extranjeros en España

Existen determinadas actuaciones en España que la ley considera como actos discriminatorios contra extranjeros.

Para conocer un poco mejor estos actos discriminatorios, mi compañera Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, explicará con profundidad este tema. Os dejo con su artículo:

Es muy importante que los extranjeros que vivan en España sepan cuáles son los actos o situaciones que se consideran legalmente discriminatorios. Para ello, la Ley Orgánica 4/2000, es la encargada de definirlos.

En general se considera discriminación todo acto que, directa o indirectamente, conlleve una distinción, exclusión, restricción o preferencia de un nacional español contra un extranjero.

Actos discriminatorios contra extranjeros en España

actos discriminatoriosAdemás de que se trate de un acto que, directa o indirectamente, conlleve una distinción, exclusión, restricción o preferencia de un nacional español contra un extranjero, estos actos discriminatorios se deben basar en alguna de las siguientes razones:

  • La raza.
  • El color de la piel.
  • La ascendencia o el origen nacional o étnico.
  • Las convicciones y prácticas religiosas.

También, el fin de esta discriminación deberá ser destruir o limitar el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la igualdad, o la libertad en el campo político, económico, social o cultural.

Por otro lado, existen situaciones específicas que la ley ha querido mencionar que constituyen actos de discriminación:

  • Actos efectuados por la autoridad o funcionario o personal público o personal que en el ejercicio de sus funciones, por acción u omisión, realice cualquier acto discriminatorio prohibido por la ley contra un extranjero por motivos de raza, religión, etnia o nacionalidad.
  • Actos que impongan condiciones más gravosas que a los españoles, o que impliquen obstáculos para facilitar a un extranjero bienes o servicios ofrecidos al público, sólo por su condición de ser extranjero.
  • Actos que impongan ilegítimamente condiciones más graves o restrinjan o limiten el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la formación profesional y a los servicios sociales y socioasistenciales, así como a cualquier otro derecho reconocido en la ley, al extranjero que se encuentre regularmente en España.
  • Actos que impidan, a través de acciones u omisiones, el ejercicio de manera legal, de una actividad económica de un extranjero residente legalmente en España, sólo por su condición de extranjero.
  • Todo tratamiento derivado de la adopción de criterios que perjudiquen a los trabajadores por su condición de extranjeros o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad.

Si crees que te has encontrado o te encuentras en alguna de estas situaciones de actos discriminatorios puedes contar el asesoramiento de nuestro despacho de abogados para emprender las medidas legales oportunas. Tenemos amplia experiencia defendiendo derechos de los extranjeros, especialmente en lo relativo a discriminaciones en el ámbito laboral.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta