Régimen especial de trabajadores de temporada

Es muy común en España acudir a mano de obra extranjera para la realización de algunos tipos de trabajos muy concretos, como es, por ejemplo, el trabajo de jornaleros. Para regular estas situaciones existe lo que se denomina régimen especial de trabajadores de temporada.

Para explicar un poco mejor este asunto, mi compañera Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, profundizará en este tema. Os dejo con su artículo:

Los extranjeros que trabajan en el campo, comúnmente conocidos como jornaleros, tienen un régimen especial al que acogerse en España. Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es que el permiso de residencia y trabajo de los extranjeros que son trabajadores de temporada tiene, en principio, una duración máxima de 12 meses y se necesita afrontar su situación en España de manera específica por parte de las autoridades españolas.

Régimen especial de trabajadores de temporada

Régimen especial de trabajadores de temporadaEl proceso para que los trabajadores extranjeros de temporada puedan trabajar legalmente en España es el siguiente:

En primer lugar, el Gobierno regulará la autorización de trabajo para los trabajadores extranjeros en actividades de temporada o campaña para que se les permita la entrada y salida del territorio nacional de acuerdo con las características de las campañas o de los trabajos de temporada y la información que le suministren las Comunidades Autónomas donde se promuevan.

Ante todo, para que se concedan las autorizaciones de trabajo por temporada deberá garantizarse desde el principio que los trabajadores temporeros tendrán un sitio adecuado y habitable donde alojarse, de esto se encargarán las empresas que los contraten, siempre respetando las condiciones de dignidad e higiene adecuadas.

Además del alojamiento, se tiene que dar de alta en la seguridad social por el período que vaya a trabajar en campaña, su contrato, y así las administraciones públicas promoverán la asistencia de los servicios sociales adecuados, caso de enfermedades, por ejemplo.

Por otro lado, las ofertas de empleo de temporada se orientarán preferentemente hacia los países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación de flujos migratorios.

Por último, las comunidades autónomas y los ayuntamientos colaborarán en la programación de las campañas de temporada con la Administración General del Estado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta