Plazo máximo para resolución de expedientes de extranjería

Los trámites relacionados con la extranjería en España tienen siempre aparejado un plazo máximo para resolución y de tiempo de espera desde que el extranjero o su abogado entrega la solicitud hasta la notificación de la resolución, ya sea para solicitudes de autorizaciones, visados, renovaciones, etc.

Mi compañera Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, explicará con profundidad este tema. Os dejo con su artículo:

Plazo máximo para resolución de expedientes de extranjería

plazo maximo para resolucion extranjeriaA continuación os comentaré cual es el plazo máximo para resolución de expedientes de extranjería legalmente establecido para que al extranjero que solicitó una autorización o su renovación le sea notificada.

En principio, existe un plazo general máximo para notificar las resoluciones de las solicitudes de autorizaciones que formulen los extranjeros interesados que será de 3 meses, contados a partir del día siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas.

La excepción en este punto funciona respecto a los procedimientos de solicitud de visado de tránsito o estancia que será de 15 días naturales.

¿Y qué ocurre en estos casos si no hay respuesta de la administración? Transcurrido dicho plazo para notificar las resoluciones de las solicitudes, éstas podrán entenderse desestimadas.

Plazo máximo para resolución de expedientes de extranjería en casos especiales

En determinados casos, como por ejemplo, en la solicitud para obtener la nacionalidad española, este plazo de 3 meses se dispara hasta más de 2 años, por la cantidad de solicitudes existe que hace que el trabajo de los órganos competentes para tramitarlas vaya mucho más lento y la notificación de la resolución llegue más tarde. Por eso en este caso que he comentado no debemos entender desestimada nuestra solicitud hasta que se nos notifique mediante carta o si utilizamos internet hasta que no lo veamos publicado en nuestros trámites.

Este plazo máximo de espera de 3 meses también se aplica a las solicitudes de prórroga de la autorización de residencia, la renovación de la autorización de trabajo, así como las solicitudes de autorización de residencia de larga duración, dicho plazo para que se resuelvan y notifiquen las resoluciones de las solicitudes se cuenta a partir del día siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas.

En estos casos, transcurrido dicho plazo máximo para resolución sin que la administración haya dado respuesta expresa, se entenderá que la prórroga o renovación han sido concedidas situación distinta a las solicitudes iniciales de autorizaciones de residencia o trabajo.

Por último, en cuanto a las solicitudes de modificación de la limitación territorial o de ocupación de las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo se resolverán y notificarán por la administración autonómica o estatal competente en el plazo máximo de 1 mes. Si transcurrido dicho plazo la Administración no ha dado respuesta expresa, se entenderá que la solicitud ha sido concedida.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

5 Consultas

  1. Cristina Alcaraz 15/10/2016
    • Diana Paz 17/10/2016
  2. emilia 25/11/2016
  3. RODRIGO GARCIA 06/12/2016

Deja un Comentario o Consulta