Embargo de vehículos

El embargo de vehículos está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil y señala que si el procedimiento tiene por objeto deudas que están garantizadas por prenda o hipoteca de vehículos de motor, se podrá proceder al mismo.

Recordamos que para realizar el cálculo de lo que te pueden embargar de tu nómina o pensión, puedes utilizar nuestra calculadora de embargos, pero que más allá del embargo de dinero líquido, como señala el Código Civil, por las deudas se responde con todo el patrimonio presente y futuro. Esto además es una situación que se agrava si el préstamo está asegurado directamente por el vehículo en cuestión que suele ser objeto esencial del mismo.

embargo de vehículos

Embargo de vehículos

Continuando con lo que dice la ley al respecto, si el procedimiento de embargo tiene como objeto deudas garantizadas por prenda o hipoteca de vehículos de motor, el secretario judicial mandará que los bienes pignorados o los vehículos hipotecados se depositen en poder del acreedor o de la persona que él designe.

Cuando se realiza el embargo de vehículos, estos vehículos se precintan y no pueden ser utilizados. La excepción a esta regla se dará cuando esto no sea posible por alguna disposición especial, y en cuyo caso el tribunal nombrará un interventor.

Es importante, previo al depósito del vehículo, realizar un requerimiento extrajudicial de pago al deudor. Esto es así porque si se ha requerido extrajudicialmente de pago al deudor, el depósito del vehículo se acuerda mediante decreto del secretario judicial, mientras que si no se ha hecho, primero el tribunal ordenará requerir de pago al deudor y, posteriormente si el deudor no paga, se mandará constituir el depósito del vehículo.

Por último, señalar que cuando no puedan ser retenidos los vehículos, ni constituirse el depósito de los mismos, no se seguirá adelante el procedimiento y tendrán que ser otras las vías de embargo seguidas por el acreedor para satisfacer sus pretensiones.

Referencias

Ley de Enjuiciamiento Civil

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta