El contrato de permuta

El contrato de permuta es un tipo de contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Es un cambio de cosa por cosa.

Este contrato se regula en casi todos sus aspectos por lo que el Código Civil señala respecto a la venta. Sin embargo, hay cuestiones particulares de la permuta que merece la pena analizar.

El contrato de permuta en el Código CivilContrato de Permuta

Si uno de los contratantes hubiese recibido la cosa que se le prometió en contrato de permuta, y acreditase que no era propia del que la dio, no podrá ser obligado a entregar la que él ofreció en cambio, y cumplirá con devolver la que recibió.

Poniendo un ejemplo, si Juan entrega en permuta un coche Ford a Antonio, pero resulta que Juan no era el propietario del Ford, Antonio no podrá ser obligado a entregar la propiedad que él ofreció a cambio del Ford, aunque sí podrá ser obligado a devolverlo.

Sigue la ley señalando que el que pierda por evicción la cosa recibida en permuta, esto es, que la pierda por el derecho que un tercero ejerza sobre dicha cosa, tendrá dos opciones:
A) Recuperar la cosa que dio en cambio
B) Reclamar la indemnización de daños y perjuicios.
Si eligiese recuperar la que dio a cambio, sólo podrá hacerlo mientras la tenga aún en su poder el otro permutante, si bien habrá que atender los derechos adquiridos sobre ella con buena fe por terceros.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta