TELÉFONO DE CONTRATACIÓN +34 717 717 587 HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA De 9:00 a 13:00h y de 17:00 a 21:00h

Efectos y limitaciones de las donaciones

En el estudio de las donaciones en España podemos ver como no existe libertad total para realizar todo lo que se quiera. Existen ciertos efectos y limitaciones de las donaciones que merece la pena explicar para no cometer errores.

Así, en el Código Civil se regulan estos efectos y limitaciones de las donaciones que estipulan, en primer lugar, que la donación podrá comprender todos los bienes presentes del donante, o parte de ellos, con tal que éste se reserve, en plena propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias.

Efectos y limitaciones de las donaciones: Las limitacionesEfectos y limitaciones de las donaciones

1º. Por lo ya dicho podemos extraer, para empezar, que la donación no podrá comprender los bienes futuros, entendiendo por tales aquellos de los que el donante no puede disponer al tiempo de la donación.

2º. En segundo lugar, está claro que la ley impide la donación cuando el donante se quede sin lo necesario para vivir.

3º. La ley, profundizando en su articulado, también indica la prohibición de donar o recibir en donación más de lo que pueda dar o recibir por testamento. 

4º. Si la donación se hace a varias personas conjuntamente, se entenderá por partes iguales; y no se dará entre ellas el derecho de acrecer, si el donante no hubiese dispuesto otra cosa. La única excepción, es la de las donaciones hechas a los cónyuges, en donde si podrá acrecer si no se dijese lo contrario.

Efectos y limitaciones de las donaciones: Los efectos

1º. Comenzando con los efectos de las donaciones es importante destacar qué ocurre respecto a la evicción. Así, el donatario se subroga en todos los derechos y acciones que en caso de evicción corresponderían al donante. Este, en cambio, no queda obligado al saneamiento de las cosas donadas, salvo si la donación fuere onerosa en cuyo caso responderá el donante de la evicción hasta la concurrencia del gravamen.

2º. Podrá reservarse el donante la facultad de disponer de algunos de los bienes donados, o de alguna cantidad con cargo a ellos; pero, si muriere sin haber hecho uso de este derecho, pertenecerán al donatario los bienes o la cantidad que se hubiese reservado.

3º. Respecto de las deudas, si la donación se hubiese hecho imponiendo al donatario la obligación de pagar las deudas del donante, como la cláusula no contenga otra declaración, sólo se entenderá aquél obligado a pagar las que apareciesen contraídas antes. No mediando estipulación respecto al pago de deudas, sólo responderá de ellas el donatario cuando la donación se haya hecho en fraude de los acreedores. Se presumirá siempre hecha la donación en fraude de los acreedores, cuando al hacerla no se haya reservado el donante bienes bastantes para pagar las deudas anteriores a ella.

Los efectos y limitaciones de las donaciones son, por tanto, una cuestión que hay que conocer bien para realizar una donación. Aunque la mejor opción, es siempre antes contar con la ayuda de un profesional que te pueda orientar correctamente.

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

4 Consultas

  1. Ana 05/09/2017
  2. Nidia lopez 25/02/2020

Deja un Comentario o Consulta