Determinación de la filiación

La filiación no es más que la relación de parentesco que existe entre padres e hijos. En el derecho, es muy importante conocer como se produce la determinación de la filiación para garantizar los derechos de todos.

Así, el Código Civil comienza señalando que la filiación produce sus efectos desde que tiene lugar, y que si se determina legalmente, tendrá efectos retroactivos siempre que la retroactividad sea compatible.

La filiación se acredita por la inscripción en el Registro Civil, por el documento o sentencia que la determine legalmente, por la presunción de paternidad matrimonial y, a falta de los medios anteriores, por la posesión de estado.

Determinación de la filiación

determinación de la filiaciónLa ley divide, y así lo voy a hacer yo también en esta explicación, la determinación de la filiación en dos tipos, la filiación matrimonial y la filiación no matrimonial.

Determinación de la filiación matrimonial

La filiación matrimonial, tanto materna como paterna, queda determinada legalmente por la inscripción del nacimiento junto con la del matrimonio de los padres y por sentencia firme.

Concretamente sobre la filiación paterna, añade la ley que se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los 300 días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges.

La ley aquí trata de especificar un poco más el tema de la determinación de la filiación paterna. Así, nacido el hijo dentro de los 180 días siguientes a la celebración del matrimonio, podrá el marido destruir la presunción mediante declaración auténtica en contrario formalizada dentro de los 6 meses siguientes al conocimiento del parto.

La excepción está en los casos en que hubiere reconocido la paternidad expresa o tácitamente o hubiese conocido el embarazo de la mujer con anterioridad a la celebración del matrimonio, salvo que, en este último supuesto, la declaración auténtica se hubiera formalizado, con el consentimiento de ambos, antes del matrimonio o después del mismo, dentro de los 6 meses siguientes al nacimiento del hijo.

Por otro lado, señala la ley que aun faltando la presunción de paternidad del marido por causa de la separación legal o de hecho de los cónyuges, podrá inscribirse la filiación como matrimonial si concurre el consentimiento de ambos.

Determinación de la filiación no matrimonial

La ley señala que la filiación no matrimonial quedará determinada legalmente:

1º. En el momento de la inscripción del nacimiento, por la declaración conforme realizada por el padre en el correspondiente formulario oficial a que se refiere la legislación del Registro Civil.

2º. Por el reconocimiento ante el Encargado del Registro Civil, en testamento o en otro documento público.

3º. Por resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil.

4º. Por sentencia firme.

5º. Respecto de la madre, cuando se haga constar la filiación materna en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Registro Civil.

Como nota a tener en cuenta la ley dice que cuando un progenitor hiciere el reconocimiento separadamente, no podrá manifestar en él la identidad del otro a no ser que esté ya determinada legalmente.

También es destacable a este respecto que cuando se reconozca a un hijo mayor de edad no producirá efectos sin su consentimiento expreso o tácito.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta