Derechos y deberes de los cónyuges en España

El Código Civil dedica un apartado concreto a explicar los derechos y deberes de los cónyuges. Si bien comienza una categorización muy concreta y acorde al ordenamiento jurídico español:

Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Por lo tanto, no existe distinción entre ninguno de los cónyuges y tendrán, ambos, las mismas obligaciones y los mismos derechos.

Desde Sánchez Bermejo Abogados recomendamos que siempre que se tenga algún conflicto de derecho de familia se cuente con abogados expertos en esta materia. Nuestros abogados tienen multitud de casos ganados. Consúltanos.

En este artículo encontrarás..

Deber de respeto y ayuda
Deber de convivencia, fidelidad y socorro
Representación entre cónyuges

Derechos y deberes de los cónyuges en España

Deber de respeto y ayuda

derechos y deberes de los cónyugesEl Código Civil señala en primer lugar cuando comienza a relatar los distintos derechos y deberes de los cónyuges, que los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Es muy importante tener en cuenta este punto, puesto que el interés de la familia es lo que siempre primará cuando haya disputas y un juzgado tenga que resolver.

Deber de convivencia, fidelidad y socorro

La ley continua indicando que los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

Aquí son varios, por lo tanto, los deberes que se incluyen:

  • Convivencia. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, no pudiendo tener domicilios diferentes (salvo excepciones). Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos. Por otro lado, es importante saber que los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia.

  • Fidelidad. Los cónyuges están igualmente obligados a guardarse fidelidad y no engañar a sus parejas.

  • Socorro. También se regula el deber de socorro en el Código Civil, indicando que los cónyuges deben socorrorse mutuamente.

Por otro lado encontramos que se obliga a compartir las responsabilidad domésticas.

Lo que hay que tener muy claro ante todo esto, es que el incumplimiento de las obligaciones anteriores, en la mayoría de los casos, no desencadena ninguna trascendencia jurídica, ya que en la actualidad se puede optar libremente al divorcio sin tener que interponer ningún motivo para ello.

Finalmente, se señala el cuidado y atención de ascendientes y descendientes, además de otras personas dependientes. Esto podría entenderse mezclado con el derecho de alimentos que se tienen ascendientes respecto de sus descendientes y viceversa, con lo que sí tendrá más fuerza jurídica en caso de reclamación.

Representación entre cónyuges

Hasta 1981 se le atribuía al marido la representación de su esposa. Sin embargo eso no ocurre en la actualidad, ya que ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro sin que le hubiere sido conferida previamente.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:, ,

Deja un Comentario o Consulta