Matrimonio secreto

El Código Civil señala que se podrá celebrar un matrimonio secreto cuando concurra causa grave suficientemente probada.

Si ese fuera el caso, el Ministro de Justicia es quien puede autorizar la celebración del matrimonio secreto. ¿Y qué tiene de secreto? Pues que en un matrimonio celebrado de esta forma el expediente se tramitará reservadamente, sin la publicación de edictos o proclamas.

Este tipo de enlace conlleva algunas diferencias en lo que respecta a los matrimonios convencionales. Las principales son las siguientes.

En este artículo encontrarás..

Inscripción secreta en el Registro Civil
Comprobación de la inscripción
Inscripción en el registro ordinario

Matrimonio secreto

Inscripción secreta en el Registro Civil

matrimonio secreto

Si se celebra un matrimonio secreto, independientemente de la forma legal en que se celebre, se debe inscribir en el Registro Civil en un Libro Especial.

Eso sí, para que esto se produzca se debe solicitar una autorización al Ministro de Justicia como ya hemos dicho anteriormente que se concederá a propuesta de la Dirección General.

El acta, que no puede producir asiento alguno en los libros de inscripción, será remitida original, inmediata y reservadamente al Registro Central.

Comprobación de la inscripción

La inscripción en el Registro Civil de un matrimonio secreto es, lógicamente, secreta, pero aún así, cualquiera de los cónyuges puede comprobarla mediante manifestación y examen por sí o por mandatario con poder especial.

La obligación de guardar secreto se extiende a los cónyuges, mientras ambos no consientan la divulgación, y a los que intervienen en las diligencias para la celebración o inscripción del matrimonio secreto.

Además, no se podrá hacer mención de los cónyuges en las comunicaciones de cumplimiento dirigidas a la autoridad eclesiástica o encargado remitente, ni en los Libros Diarios.

Inscripción en el registro ordinario

Si en lugar del Libro Especial del registro se quiere registrar el matrimonio secreto en el registro civil ordinario, podrá hacerse directamente a petición de quienes pueden pedir su publicación, siempre que en la solicitud el encargado del Registro Central exprese por diligencia, a la vista de la certificación o acta en cuya virtud se ha de inscribir, que no consta inscrito en el Libro Especial.

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta