Delito de tráfico de drogas

El delito de tráfico de drogas está regulado en España en el Código Penal pero también existe una infracción administrativa relacionada con el consumo o la tenencia en la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Se aplicará una u otra ley en función de algunos hechos objetivos que especifica la propia norma:

  • Será sanción administrativa, de forma resumida, cuando se incaute una droga destinada a consumo o se considere simplemente tenencia.
  • Será delito penal, de forma resumida, cuando se descubra que el infractor se dedicaba al cultivo, elaboración o tráfico de drogas o que promueva, facilite o favorezca el consumo ilegal.

Además, podrá pasar de sanción administrativa a delito en función de la gravedad de la infracción cometida ya que existen unos baremos que señalan lo que se considerará consumo propio y lo que, más allá, podrá ser considerado tráfico de drogas.

Por lo tanto, para saber cómo se regula esta infracción o delito de tráfico de drogas hay que atenerse a lo siguiente.

Delito de tráfico de drogas

Sanción administrativa

Delito de tráfico de drogasEn cuanto al ámbito de la sanción administrativa, la ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana señala que será considerada infracción grave:

  • El consumo ilícito de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  • La tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  • El abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello.

Estos hechos serán sancionados aunque estas sustancias no estuvieran destinadas al tráfico de drogas.

Eso sí, es requisito para que sea una infracción que estos hechos se den en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos.

En cuanto a la sanción, hay un margen grande de discreccionalidad del juez, que podrá imponer multas de entre 600 € y 30.000 €.

Sanción penal

Por su lado, el Código Penal señala que el tipo básico del delito de tráfico de drogas será aquel en el que los sujetos infractores que:

  • Ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas.
  • Promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines.

La pena en estos casos será de:

  • Prisión de 3 a 6 años y multa de hasta el triple del valor de la droga objeto del delito si se trata de sustancias o productos que causen grave daño a la salud.
  • Prisión de 1 a 3 años y multa de hasta el doble del valor de la droga en los demás casos.

La pena podrá ser impuesta en grado inferior en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable.

Cómo saber si el tráfico de drogas es sanción o delito

Como ya he explicado, la sanción administrativa pasará a ser delito de tráfico de drogas en función de la cantidad que se haya incautado.

Para saber qué cantidad es la que establece el límite existe una Tabla del Instituto Nacional de Toxicología del año 2001, es la siguiente:

Sustancia Dosis de abuso habitual
Frecuencia de uso diaria Previsión (3 a 5 días de consumo)
Heroína 50 – 150 mg 600 mg 3 gr
Cocaína 100-260 mg 1,5 gr 7,5 gr
Marihuana 1,5 – 2 gr 15 – 20 gr 100 gr
Hachís 0,3 – 0,5 gr 5 gr 25 gr
LSD 0,019 – 0,032 mg 0,6 mg 3 mg
Sulfato de Anfetamina 30 – 60 mg 180 mg 900 mg
d-Metanfetamina 2,5 – 15 mg 60 mg 300 mg
MDA, MDMA, MDEA 20 – 150 mg 480 mg 1.440 mg
Tankimazin 1 mg 15 mg 75 mg
Rohipnol 1 – 2 mg 10 mg 50 mg
Tranxilium 25 mg 150 mg 750 mg

Así, cuando a alguien le incaute más cantidad de droga que la especificada en esta tabla, será considerado delito en lugar de sanción ya que se considerará que excede lo que puede ser entendido como consumo habitual y por lo tanto será visto como delito de tráfico de drogas.

Si necesitas asesoramiento legal sobre estos temas, nuestro despacho de abogados estará encantado de poder ayudarte. No tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta