Delito de incendio

El delito de incendio está recogido y castigado en la legislación española, concretamente en el Código Penal en el título dedicado a los delitos contra la seguridad colectiva.

La ley señala en primer lugar que estarán cometiendo el delito de incendio aquellos que provoquen un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas.

Si el incendio no comporta este peligro para la vida o integridad de las personas será también castigado pero en base a los daños provocados.

Por otro lado, la ley distingue de forma separada los incendios forestales, de los que ya tratamos en este otro artículo, los no forestales, y los incendios en bienes propios.

En este artículo encontrarás..

Pena del delito
Pena de incendio sin peligro a la vida o integridad física de las personas
Incendio no forestal
Incendios en bienes propios

Delito de incendio

Pena del delito

delito de incendio

Aquellas personas que cometan el delito de incendio provocando peligro en la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de:

  • Prisión de 10 a 20 años.

En este caso, los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho.

Pena de incendio sin peligro a la vida o integridad física de las personas

Aquel que provoque daño en cosa ajena por provocar un incendio será castigado con la pena de:

  • Prisión de 1 a 3 años.

En función de los daños y el peligro causado, se ajustará igualmente la pena.

Incendio no forestal

La ley señala que quien incendie zonas de vegetación no forestales perjudicando gravemente el medio natural, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 24 meses.

Incendios en bienes propios

El incendiario de bienes propios será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años si:

  • Tiene propósito de defraudar o perjudicar a terceros.

  • Ha causado defraudación o perjuicio.

  • Existe peligro de propagación a edificio, arbolado o plantío ajeno.

  • Ha perjudicado gravemente las condiciones de la vida silvestre, los bosques o los espacios naturales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta