Incendios forestales

Desgraciadamente en España los incendios forestales son un tema que sucede año tras año, especialmente en el verano cuando el calor ayuda a que estas desgracias se propaguen más rápida y ferozmente.

El Código Penal castiga a las personas que provocan estos incendios, y lo recoge en una serie de artículos que sintetizaré a continuación.

Incendios forestales

incendios forestalesAquellas personas que incendien montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses.

Si además ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho con una pena de prisión de 10 a 20 años, y además se impondrá pena de multa de 12 a 24 meses.

Hechos que agravan la pena

Se castigará con una pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses cuando el incendio alcance especial gravedad, atendida la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:

1ª. Que afecte a una superficie de considerable importancia.
2ª. Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.
3ª. Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal, o afecte a algún espacio natural protegido.
4ª. Que el incendio afecte a zonas próximas a núcleos de población o a lugares habitados.
5ª. Que el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo.
6ª. En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.
7ª. Si el autor obtiene un beneficio económico con los efectos derivados del incendio.

Tentativa de incendios forestales

El que prenda fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año y multa de 6 a 12 meses. Esta conducta quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.

Efectos sobre el suelo en incendios forestales

Con tal de evitar la especulación de determinados autores, los Jueces o Tribunales podrán acordar que la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta 30 años.

Además se podrá acordar que se limite o suprima el uso que se viniera llevando a cabo en las zonas afectadas por el incendio, así como la intervención administrativa de la madera quemada procedente del incendio.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta