Conducir sin permiso o carné

Para conducir un vehículo de motor o ciclomotor es necesario que el conductor tenga un permiso de circulación válido, por ello, cuando se va a conducir sin permiso o carné se está incurriendo en una infracción, ya no sólo administrativa, sino también, quizás, penal.

Es importante conocer qué tipo de acciones pueden ser consideradas como infracciones por conducir sin permiso o carné y qué sanciones puede haber por ello, por eso procederé a analizar lo que dice la ley en este sentido.

Conducir sin permiso o carné: Cuándo hay infracción

conducir sin permiso o carnePodemos sintetizar la norma indicando que será considerado conducir sin permiso o carné:

  • Cuando se carece del permiso por no haberlo obtenido.
  • Cuando se trata de permisos o licencias de otros países y no estén habilitados en España.
  • Cuando pese a haberse obtenido el permiso, este ha sido objeto de declaración de nulidad o lesividad y pérdida de vigencia conforme a la ley administrativa.
  • Cuando se declara la pérdida de su vigencia por la desaparición de los requisitos sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofísicas exigidas o por haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
  • Cuando haya sido objeto de suspensión cautelar mientras se tramitan los procedimientos de declaración de nulidad o lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas.
  • Cuando haya sido objeto de intervención al apreciarse que el conductor infractor o implicado en un accidente presenta síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones físicas necesarias para conducir.
  • Cuando se conduce pese a que el permiso o licencia ha sido retenido por las autoridades.
  • Cuando se conduce pese a que el permiso o licencia ha sido intervenido judicialmente.
  • Cuando se conduce con quiebra de una condena penal que lleve aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Sanciones administrativas por conducir sin permiso o carné

Si se conduce sin permiso o carné, en cuanto a responsabilidad administrativa, se considera como infracción grave conducir un vehículo siendo titular de una autorización de conducción que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente. También será muy grave la conducción de un vehículo sin ser titular de la autorización administrativa correspondiente.

Sabiendo esto, el importe de la multa puede llegar hasta los 500 €, ahora bien, si además la infracción se comete teniendo el permiso vigente pero, por ejemplo, retenido, también conllevará una pérdida de 4 puntos.

Sanciones penales por conducir sin permiso o carné

El Código Penal prevé un delito especial para este caso, concretamente señala que en los siguientes casos en los que se conduzca:

  • Tras la pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente
  • Tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial
  • Sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Se aplicará una pena que será de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

2 Consultas

  1. Felipe casero 15/02/2016

Deja un Comentario o Consulta