Careo de testigos y procesados

Cuando haya discrepancia entre lo que dicen testigos o procesados respecto a hechos o circunstancias que interesen a un procedimiento sumario, el juez podrá celebrar careo de testigos y procesados sin que esta diligencia deba tener lugar, por regla general, más que entre dos personas a la vez.

Este careo de testigos y procesados servirá al juez para dirimir entre los hechos verdaderos y los inexactos, de manera que es una medida de investigación que puede realizar directamente el juez.

Careo de testigos y procesados

Careo de testigos y procesadosEl careo se verificará ante el juez, leyendo el secretario a los procesados o testigos entre quienes tenga lugar el acto las declaraciones que hubiesen prestado, y preguntando el juez a los testigos después de recordarles su juramento y las penas del falso testimonio, si se ratifican en ellas o tienen alguna variación que hacer.

El juez manifestará enseguida las contradicciones que resulten en dichas declaraciones, e invitará a los careados para que se pongan de acuerdo entre sí.

Por su parte, el secretario dará fe de todo lo que ocurra en el acto del careo y de las preguntas, contestaciones y reconvenciones que mutuamente se hagan los careados, así como de lo que se observe en su actitud durante el acto. Posteriormente firmará la diligencia con todos los concurrentes, expresando, si alguno no acudiera, la razón que para ello alegue.

Existen algunas reglas básicas en el careo que se deben siempre respetar:

  • El Juez no permitirá que los careados se insulten o amenacen.
  • No se practicarán careos de testigos y procesados a menos que no haya otro medio conocido para comprobar la existencia del delito o la culpabilidad de alguno de los procesados.
  • No se practicarán careos con testigos que sean menores de edad salvo que el Juez lo considere imprescindible y no lesivo para el interés de dichos testigos, previo informe pericial.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta