Sucesión del estado

Existen ocasiones en las que por darse determinadas circunstancias en una herencia acaba dándose la sucesión del estado.

Esta sucesión del estado está regulada en el Código Civil y funciona cuando falten personas con derecho a heredar.

Los bienes que se heredan a través de la sucesión del estado se ingresan, una vez realizada la liquidación pertinente, en el Tesoro Público a menos que, por la naturaleza de los bienes, el consejo de ministros quiera darles otra aplicación.

Sucesión del estado

sucesión del estadoComo ya se ha explicado, los bienes heredados por el estado se ingresarán en el Tesoro Público salvo que el consejo de ministros indique otra utilidad, pero además, es interesante saber que dos terceras partes del valor de esa herencia será destinado a fines de interés social añadiéndose a los presupuestos generales del estado.

Los derechos y obligaciones del Estado en la sucesión del estado son los mismos que los de los demás herederos, aunque tienen la condición de que siempre se entenderá  aceptada la herencia a beneficio de inventario, sin necesidad de tener que especificarlo.

Por último, es importante saber que para que el Estado pueda tomar posesión de los bienes y derechos hereditarios tendrá que existir previamente una declaración administrativa de heredero, adjudicándose los bienes por falta de herederos legítimos, cuestión que está regulada en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Declaración administrativa de heredero

Para realizar esta declaración administrativa el expediente será instruido, en la mayoría de los casos, por la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente al lugar del último domicilio conocido en territorio español de la persona que fallece. También puede hacerlo la Comunidad Autónoma. De no haber tenido nunca domicilio en España, será competente la correspondiente al lugar donde estuviere la mayor parte de sus bienes.

Una vez se comience a instuir este procedimiento y se publique en los lugares destinados para ello, cualquier interesado puede presentar alegaciones o aportar documentos u otros elementos de juicio con anterioridad a la resolución del procedimiento.

Posteriormente, la Abogacía del Estado de la provincia deberá emitir informe sobre la adecuación y suficiencia de las actuaciones practicadas para declarar a la Administración General del Estado como heredero.

Finalmente, la resolución que se dicte sobre la sucesión del estado se publicará y, si se declara la improcedencia de heredar de la administración, se deberá notificar a las personas que tengan derecho a heredar.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta