La valoración de los bienes embargados

La valoración de los bienes embargados, o avalúo, consiste en la estimación del valor comercial del bien objeto de embargo realizado por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones del bien.

La Ley de Enjuiciamiento Civil nos indica que se procederá a la valoración de los bienes, cuando haga falta (es decir, si no se trata de dinero efectivo, saldos de cuentas corrientes, acciones y similares), a no ser que el ejecutante y el ejecutado se hayan puesto de acuerdo sobre su valor, antes o durante la ejecución.

Para valorar los bienes, el Secretario judicial encargado de la ejecución debe designar al perito tasador. El perito designado podrá ser recusado por el ejecutante y el ejecutado que hubiere comparecido. Es decir, éstos podrán rechazarlo siempre que aleguen motivos justificados.valoracion de los bienes embargados

El perito podrá solicitar, en los 3 días siguientes a su nombramiento, la provisión de fondos que considere necesaria, que será a cuenta de la liquidación final. El Secretario judicial decidirá sobre la provisión solicitada y previo abono de la misma, el perito emitirá dictamen.

Actuación del perito en el avalúo

El nombramiento se notificará al perito designado, quien en el siguiente día lo aceptará, si no concurre causa de abstención que se lo impida.

El perito entregará la valoración de los bienes embargados al Tribunal en el plazo de 8 días a contar desde la aceptación del encargo. Sólo por causas justificadas, que el Secretario judicial señalará mediante decreto, podrá ampliarse este plazo en función de la cuantía o complejidad de la valoración.

La tasación de bienes o derechos se hará por su valor de mercado, sin tener en cuenta, en caso de bienes inmuebles, las cargas y gravámenes que pesen sobre ellos.

Alegaciones a la valoración del perito

Hasta transcurridos 5 días desde que el perito haya entregado la valoración de los bienes, las partes y los acreedores podrán presentar alegaciones a dicha valoración, así como informes, suscritos por perito tasador, en los que se exprese la valoración económica del bien o bienes objeto del avalúo.

El Secretario judicial, a la vista de las alegaciones formuladas y apreciando todos los informes según las reglas de la sana crítica, determinará, mediante decreto, la valoración definitiva a efectos de la ejecución.

La resolución dictada por el Secretario judicial será susceptible de recurso directo de revisión ante el Tribunal que dictó la orden general de ejecución.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

10 Consultas

  1. Antoniomapo 17/08/2014
  2. MARIA PILAR 11/11/2014
  3. Diego 10/09/2015
  4. francisco gil 14/10/2015
  5. Loli 31/05/2016

Deja un Comentario o Consulta