Incumplimiento de obligaciones en arrendamientos

En un arrendamiento o alquiler las dos partes implicadas, arrendador y arrendatario, tienen una serie derechos y obligaciones que cumplir. Siendo así, es importante igualmente saber qué ocurre en caso de incumplimiento de obligaciones en arrendamientos.

Esto se regula en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que comienza diciendo que el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la finalización del contrato.

Así, lo primero que hay que observar para conocer el incumplimiento de obligaciones en arrendamientos son, precisamente, las obligaciones que se han estipulado en el contrato de arrendamiento.

Incumplimiento de obligaciones en arrendamientos

incumplimiento de obligaciones en arrendamientosComo ya se ha dicho, lo primero a observar en cuanto al incumplimiento de obligaciones en arrendamientos es qué obligaciones se han estipulado en el contrato, y en caso de no cumplirse alguna de ellas, podrá el contrato finalizarse directamente por la parte que sí cumpliese sus obligaciones.

Finalización del contrato de arrendamiento por incumplimiento del arrendatario

Pero además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

  • La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
  • La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
  • El subarriendo o la cesión sin consentimiento.
  • La realización de daños causados a propósito en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario.
  • Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
  • Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando.

Finalización del contrato de arrendamiento por incumplimiento del arrendador

Igualmente, el arrendatario también podrá finalizar el contrato de arrendamiento si ocurre alguna de las siguientes causas:

  • La no realización por el arrendador de las reparaciones debidas.
  • La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.

En todo caso, siempre recomendamos que si te encuentras en alguna situación similar cuentes con los servicios de un despacho de abogados que te asesore y ayude en estos trámites puesto que te dará seguridad de que lo que haces es todo conforme a lo que marca la ley. Cuenta con nuestros servicios legales y ponte en contacto con nosotros.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta