Exequátur de divorcio internacional

El exequátur es, muy resumidamente, un procedimiento que sirve para reconocer sentencias judiciales extranjeras en un país distinto del de los juzgados que la dictan.

Es muy importante saber cómo funciona si nos encontramos ante un conflicto de índole internacional. En el despacho de abogados SanchezBermejo.com solemos lidiar con este tipo de asuntos legales muy a menudo, por ello mi compañera Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, ha preparado su explicación, os dejo con su artículo.

En la sociedad actual todos nos desplazamos por el mundo creando vínculos que generan efectos legales, ya sea el caso del emigrante que se va a trabajar al extranjero, o el del inmigrante que se casa en el extranjero con un nacional de algún país o incluso el de dos simples turistas que se casan en Las Vegas y vuelven a España.

Pues bien, en muchas ocasiones estos matrimonios acaban en divorcio. Si se da esta situación de divorcio internacional, es muy útil conocer el exequátur.

Un ejemplo claro de para qué sirve un exequátur es el caso de dos personas, con hijos comunes, que se divorcien en el extranjero y una de ellas reside en España. Para que ese divorcio surta efectos legales en España en cuanto a la patria potestad o pensión de alimentos de esos hijos, debe reconocerse dicho divorcio en territorio Español y esto en determinados casos requiere del exequátur para que la sentencia de divorcio extranjera pueda desplegar sus efectos legales en España.

Exequátur de divorcio internacional. Concepto, Requisitos y Efectos

exequaturEl exequátur es un procedimiento en virtud del cual el juez competente comprueba que una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro país reúne los requisitos que permiten su reconocimiento en España y así concede la homologación de dicha sentencia extranjera, lo que supondrá que ésta se ejecute en territorio español y despliegue todos sus efectos jurídicos.

Las sentencias firmes, pronunciadas en países extranjeros, para el caso de divorcio, separación judicial o nulidad matrimonial, tendrán en España la fuerza que establezcan los tratados que se tengan con dichos países.

¿Quién puede realizar el exequátur?

Están legitimados para instar el procedimiento de exequátur:

  • Toda persona en cuyo favor se dictó la sentencia en un país extranjero.
  • Toda persona a quien la sentencia extranjera le ocasione un perjuicio o le impida un beneficio que sólo la declaración puede hacer cesar.

Se debe especificar que en España pueden solicitar el exequátur tanto los españoles como los nacionales de países extranjeros residentes legalmente y que hayan obtenido una sentencia dictada en el extranjero y que quieran que la sentencia tenga efectos en España.

Requisitos para la concesión del Exequatur

Para la concesión del exequatur será necesario que la sentencia que se quiera homologar reúna los siguientes requisitos:

  • Que así lo dispongan los Tratados Internacionales en el caso de que los hubiera entre dicho país y España sobre divorcios.
  • Si no hay Tratado Internacional se atenderá al principio de reciprocidad entre ambos países, es decir, si la sentencia procede de un Estado en el que se da cumplimiento a las sentencias dictadas por los tribunales españoles, la sentencia del otro país también tendrá fuerza en España, de lo contrario, no será así.
  • A falta de Tratado Internacional o principio de reciprocidad aplicable la sentencia tiene que reunir los siguientes requisitos:

    1. Debe ser una sentencia firme, es decir, que no haya sido recurrida.
    2. El procedimiento de divorcio extranjero se debe haber notificado a ambas partes y que no exista sentencia española previa que disolviese el matrimonio.
    3. Que la sentencia sea auténtica y esté correctamente legalizada. Si el país de origen de la sentencia de divorcio forma parte de los países firmantes del Convenio de la Haya la sentencia deberá estar apostillada. En caso contrario, la sentencia se deberá legalizar en el consulado.

¿Qué efectos jurídicos tiene la concesión del Exequatur?

Una vez se concede el exequátur de la sentencia firme extranjera de divorcio, los efectos jurídicos que tenía en el país de origen también los va a tener en España.

Así pues, si se divorció en el extranjero y el juzgado español acepta y homologa su sentencia extranjera de divorcio, es decir, le concede el exequátur, también estará divorciado en España, y el divorcio quedará inscrito en el Registro Civil correspondiente.

Además, a partir de ese momento, ya podrá volver a contraer matrimonio en España, y en el caso que lo necesite podrá solicitar la ejecución en España de su sentencia de divorcio, este reconocimiento se usa mucho para que las pensiones de alimentos extranjeras se ejecuten en España.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

2 Consultas

  1. Adrián 19/09/2016
    • Diana Paz 20/09/2016

Deja un Comentario o Consulta