Certificado de residente o no residente en España

Si una persona extranjera en España (ya sea comunitaria o de un país tercero) quiere acreditar su condición de residente o no residente, ya sea por motivos económicos, profesionales o sociales, es importante que conozca que podrá solicitar un certificado de residente o no residente (según corresponda) en España para este fin.

Lo que se pretende concretamente con este certificado de residente o no residente en España es desmotrar legalmente la situación de un extranjero en el país. Esta figura está regulada en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Por la importancia que puede tener este certificado de residente o no residente en España es interesante saber tanto sus requisitos, los documentos necesarios y el procedimiento a realizar para conseguirlo. En nuestro despacho de abogados solemos tramitar este tipo de documentación con asiduidad, por ello mi compañera Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, ha preparado la explicación, os dejo con su artículo.

Certificado de residente o no residente en España

Como ya he dicho, para conocer bien cómo solicitar el certificado de residente o no residente en España hay que estudiar lo siguiente:

Requisitos

Certificado de residente o no residente en EspañaPara poder obtener el certificado de residente o no residente en España se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No encontrarse en España en situación irregular.
  • Que sea solicitado por los intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero.
  • Que se comuniquen los motivos por los que se solicita el certificado.

Documentación

En cuanto a la documentación que se va a exigir para obtener el certificado de residente o no residente en España, será la siguiente:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–15) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

Procedimiento

Por último, el procedimiento a seguir para la obtención del certificado de residente o no residente en España será el siguiente:

  • La persona que quiera solicitar el certificado deberá hacerlo personalmente en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente, o a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.

    Si se encuentra fuera de España, podrá hacerlo en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia y dirigido a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

  • El siguiente paso es el pago de las tasas por la tramitación del certificado. Estas deberán pagarse antes de la resolución del procedimiento. A día de hoy ascienden a 7,03 €.

Finalmente, me gustaría destacar que el plazo de resolución de la solicitud será de 5 días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta