TELÉFONO DE CONTRATACIÓN +34 717 717 587 HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA De 9:00 a 13:00h y de 17:00 a 21:00h

Apellidos de hijos adoptivos

El Reglamento del Registro Civil regula en un apartado a parte todo lo relativo a los apellidos de hijos adoptivos.

Es importante, antes de entrar en materia, recordar que una de las excepciones, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre cambio de nombre y apellidos, por las cuales se podrá conceder el cambio de apellido a través de expediente autorizado por el Ministerio de Justicia, cumpliéndose sólo el requisito de que el apellido constituya una situación de hecho no creada por el interesado, es cuando el apellido o apellidos solicitados corresponden a quien tuviere adoptado, prohijado o acogido de hecho al interesado, siempre que aquél (o si ha fallecido, sus herederos) den su consentimiento al cambio.

Más allá de esta particularidad que exceptúa la regla general de requisitos necesarios para que se concedan los cambios de apellidos que son competencia del Ministerio de Justicia, el reglamento del Registro Civil señala lo siguiente sobre los apellidos de hijos adoptivos.

En este artículo encontrarás..

Adopción por una persona
Cambio de apellidos tras adopción simple
Descendientes del adoptado

apellidos de hijos adoptivos

Apellidos de hijos adoptivos

Adopción por una persona

El adoptado en forma plena por una sola persona tendrá por su orden los apellidos del adoptante.

Ahora bien, se exceptúa esta regla general en dos supuestos:

  • Si se adopta al hijo de su consorte, aunque haya fallecido.

  • Si la única adoptante es mujer. En este caso podrá invertirse el orden con el consentimiento de la adoptante y del adoptado si es mayor de edad.

Cambio de apellidos tras adopción simple

Una vez se constituye e inscribe una adopción simple, se puede acordar después, en cualquier momento, por escritura pública y en vida del adoptante o adoptantes, la sustitución de los apellidos del adoptado por los de aquél o éstos, o el uso de un apellido de cada procedencia, caso en que se fijará el orden de los mismos.

Si fallecen el adoptante o los adoptantes simples, la concesión de sus apellidos al adoptado requiere autorización del Ministerio de Justicia, a solicitud del adoptado, y con el consentimiento de los herederos, descendientes y cónyuges del adoptante o de sus representantes legales.

Descendientes del adoptado

Como no podía ser de otra forma, la legislación regula que el adoptado transmite el primer apellido a sus descendientes, de manera que si se cambia sus apellidos por los de sus adoptantes, también podrá afectar a sus hijos.

El cambio de apellidos por adopción alcanza a los sujetos a la patria potestad y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan en la propia escritura o dentro de los 2 meses siguientes.

Referencias

Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Registro Civil

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta