Promoción y formación en el trabajo

En el Estatuto de los Trabajadores se regula de forma específica la materia relacionada con la promoción y formación en el trabajo.

En este apartado la ley procura otorgar una serie de derechos a los trabajadores para que puedan seguir formándose profesionalmente y así promocionar en sus respectivas profesiones.

Concretamente, el estatuto indica que el trabajador tendrá derecho a lo siguiente:

  • Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
  • A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.
  • A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
  • A la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. Esta, además, correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

Promoción y formación en el trabajo

Además, en cuanto a la promoción y formación en el trabajo, es importante saber que en la negociación colectiva se podrán pactar los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre trabajadores de uno y otro sexo.

Permiso retribuido de formación para trabajadores con al menos 1 año de antigüedad

Promoción y formación en el trabajoPor último, existe otro derecho especial para los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa. Estos trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta 5 años.

Este derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas en el marco de un plan de formación desarrollado por la propia empresa o comprometido por la negociación colectiva.

Eso sí, no se incluirá en este derecho la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes.

En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta