Procedimiento de extradición en España

El procedimiento de extradición es un proceso judicial por el cual una persona que esté acusada o haya delinquido en un país, y es detenida por las autoridades de otro país, sea devuelta al primero para ser enjuiciada o condenada en el mismo.

El procedimiento de extradición en España está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que sólo podrá solicitarse extradición a los siguientes sujetos:

  • Españoles que habiendo delinquido en España se hayan refugiado en país extranjero.

  • Españoles que habiendo atentado en el extranjero contra la seguridad exterior del Estado, se hubiesen refugiado en país distinto del país en que delinquieron.

  • Extranjeros que debiendo ser juzgados en España se hubiesen refugiado en un país que no sea el suyo.

La extradición sólo podrá solicitarla el gobierno, tras petición de los jueces o tribunales y a propuesta de los fiscales de las audiencias y el del Tribunal Supremo, cada uno en su caso y lugar a los procesados o condenados por sentencia firme.

Explicamos a continuación cómo funciona el procedimiento de extradición en España.

En este artículo encontrarás..

Petición de extradición
Requisito para pedir extradición
Procedencia de la extradición
Competencia de la extradición
Recurso frente a la extradición

Procedimiento de extradición en España

Petición de extradición

procedimiento de extradicion

La petición de extradición se debe hacer en forma de suplicatorio dirigido al Ministerio de Justicia. La excepción es el caso en que por el Tratado vigente con la nación en cuyo territorio esté el procesado, pueda pedir directamente la extradición el Juez o Tribunal que conozcan de la causa.

Con el suplicatorio o comunicación que hayan de expedirse, se remitirá testimonio en que se inserte literalmente el auto de extradición y en relación la pretensión o dictamen fiscal en que se haya pedido, y todas las diligencias de la causa necesarias para justificar la procedencia de la extradición.

Cuando la extradición haya de pedirse por conducto del Ministerio de Justicia, se le remitirá el suplicatorio y testimonio por medio del Presidente de la Audiencia respectiva. Si el Tribunal que conoce de la causa es el Supremo o su Sala Segunda, los documentos mencionados se remitirán por medio del Presidente de dicho Tribunal.

Requisito para pedir extradición

Para que pueda proponerse la extradición es requisito necesario que se haya dictado auto motivado de prisión o recaído sentencia firme contra los acusados a que se refiera.

Procedencia de la extradición

Procederá la petición de extradición:

  • En los casos que se determinen en los Tratados vigentes con la sentencia en cuyo territorio se encuentra el individuo reclamado.

  • Si no hay tratado, en los casos en que la extradición proceda según el derecho escrito o consuetudinario vigente en el territorio a cuya nación se pida la extradición.

  • Si no se da ninguno de los casos anteriores, cuando la extradición sea procedente según el principio de reciprocidad.

Competencia de la extradición

El Juez o Tribunal que conozca de la causa en que estuviese procesado el reo ausente en territorio extranjero, será el competente para pedir su extradición.

Recurso frente a la extradición

Contra el auto acordando o denegando pedir la extradición podrá interponerse el recurso de apelación, si lo hubiese dictado un Juez de instrucción.

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta