Prescripción y caducidad en el Derecho Laboral

Como ya expliqué en este artículo, la prescripción y caducidad tienen diferencias notables y que no pueden ser obviadas. La principal de ellas, para abreviar, es que mientras que el plazo de prescripción puede ser interrumpido, el de caducidad no.

Ahora bien, en cuanto a plazos concretos, es muy importante saber cuándo determinadas actuaciones caducan y cuándo prescriben, puesto que es una de las principales diferencias entre la prescripción y caducidad. En esta ocasión voy a tratar de sintetizar lo que señala el Estatuto de trabajadores en esta materia en todo lo referente a contratos y acciones laborales.

Así, dicha ley, recoge lo siguiente:

Prescripción y caducidad en el Derecho Laboral: La prescripciónprescripción y caducidad

1º. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año empezará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.

2º. Las infracciones cometidas por el empresario prescribirán a los 3 años, salvo en materia de Seguridad Social.

3º. Respecto a los trabajadores, las faltas tienen un plazo de prescripción según su gravedad:

A) Faltas leves. Prescribirán a los 10 días.
B) Faltas graves. Prescribirán a los 20 días.
C) Faltas muy graves. Prescribirán a los 60 días.

Todos estos plazos se contarán a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los 6 meses de haberse cometido.

Prescripción y caducidad en el Derecho Laboral: La caducidad

1º. El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los 20 días siguientes de aquel en que se hubiera producido.

2º. También caducarán a los 20 días las acciones contra las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo. En este caso el plazo se computará desde el día siguiente a la fecha de notificación de la decisión empresarial, tras la finalización, en su caso, del período de consultas.

Eso sí, hay una excepción en este caducidad. y es que el plazo quedará interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

14 Consultas

  1. severo martin 10/04/2015
  2. WILLIAM 30/04/2015
  3. yadira 23/05/2015
  4. yadira 23/05/2015
  5. yadira 23/05/2015
  6. liliana 07/10/2015
  7. Jose 15/02/2016
  8. javi medrano 23/06/2016

Deja un Comentario o Consulta