Permisos en el trabajo

Existen una serie de permisos en el trabajo por los cuales un trabajador podrá ausentarse de su puesto laboral manteniendo su remuneración como si trabajase de forma habitual.

Estos permisos en el trabajo están recogidos también en el Estatuto de los Trabajadores, y sirven para conciliar la vida personal de los trabajadores en determinadas situaciones tasadas directamente por la normativa laboral.

Así, los permisos en el trabajo que regula la ley, son los siguientes.

Permisos en el trabajo

permisos en el trabajoComo nota importante, hay que señalar que siempre el trabajador deberá avisar previamente a disfrutar de estos permisos y deberá aportar la debida justificación para ello. Como ya he mencionado, mantendrá sus condiciones salariales durante esta ausencia al puesto de trabajo.

Los permisos en el trabajo recogidos en la ley podrán ser por los siguientes motivos y únicamente por el plazo de tiempo que aquí les corresponda:

1º. En caso de matrimonio, el permiso será de 15 días naturales.

2º. Por el nacimiento de hijo, el permiso será de 2 días.

3º. Por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de 2 días. Si además el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

4º. Por traslado del domicilio habitual, el permiso será de 1 día.

5º. Por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo, el permiso será por el tiempo indispensable. También será así cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, y se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica. Si la imposibilidad de la prestación del trabajo debido se prolonga en más del 20% de las horas laborables en un período de 3 meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia. Además, si el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, percibe una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

6º. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, el permiso será también por el tiempo necesario para ello.

7º. Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo, el permiso será por el tiempo indispensable.

La legislación regula especialmente en profundidad los supuestos de permisos por nacimiento de hijo, incluyendo los supuestos de adopción o acogimiento, tema que, para no alargar y desvirtuar demasiado este artículo, será tratado con mayor detalle en futuros artículos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta