Ejecución de sanciones de tráfico

Una vez se declare firme una sanción de tráfico se debe proceder a ejecutar la misma. La ejecución de sanciones de tráfico está regulada en la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Son varios los tipos de sanciones que se pueden interponer en lo relativo al tráfico y la seguridad vial, por lo que es importante saber cómo se ejecutan cada una de ellas en nuestro ordenamiento.

En este artículo encontrarás..

Ejecución de la sanción de suspensión de las autorizaciones
Cobro de multas
Responsables subsidiarios del pago de multas

Ejecución de sanciones de tráfico

Ejecución de la sanción de suspensión de las autorizaciones

El cumplimiento de la sanción de suspensión de la autorización para conducir se iniciará transcurrido 1 mes desde que haya adquirido firmeza en vía administrativa, y el período de suspensión de la misma se anotará en los correspondientes registros.

Cobro de multas

Una vez sea firme la sanción, se tendrá un plazo final de 15 días naturales para el pago de la multa.

Transcurrido este plazo sin pagar la multa, se inicia el procedimiento de apremio.

Responsables subsidiarios del pago de multas

ejecucion de sanciones de traficoLos titulares de los vehículos con los que se haya cometido una infracción serán responsables subsidiarios en caso de impago de la multa impuesta al conductor.

Ahora bien, existen algunas excepciones a esta afirmacion. No se considerará al titular como responsable subsidiario:

  • Si existe robo, hurto o cualquier otro uso en el que quede acreditado que el vehículo fue utilizado en contra de su voluntad.

  • Cuando el titular sea una empresa de alquiler sin conductor.

  • Si el vehículo tiene designado un arrendatario a largo plazo en el momento de cometerse la infracción. En este caso, la responsabilidad recaerá en aquel.

  • Cuando el vehículo tenga designado un conductor habitual en el momento de cometerse la infracción. En este caso, la responsabilidad recaerá en aquel.

La declaración de responsabilidad subsidiaria y sus consecuencias, incluida la posibilidad de adoptar medidas cautelares, se regirán por lo dispuesto en la normativa tributaria.

El responsable que haya satisfecho la multa tiene derecho de reembolso contra el infractor por la totalidad de lo que haya satisfecho.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta