Adelantamiento de vehículos

En la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial se regulan los comportamientos que se deben dar cuando se circula en carretera. Entre otras acciones, una de las que explica detalladamente la ley es la relativa al adelantamiento de vehículos.

La primera norma general que estipula la ley es que:

En todas las carreteras (..) el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.

Eso sí, existen algunas excepciones:

  • Se hará el adelantamiento por la derecha y adoptando las máximas precauciones cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.

  • También se podrá hacer por lado distinto en las vías con circulación en ambos sentidos.

  • Además, se podrá adelantar por la derecha a los tranvías que marchen por la zona central.

  • Finalmente se explica que reglamentariamente se podrán establecer otras posibles excepciones a la norma general.

En este artículo encontrarás..

Precauciones previas en adelantamientos
Ejecución de adelantamientos
Adelantamientos a bicicletas o ciclomotores
Vehículo adelantado
Prohibiciones en adelantamientos
Supuestos especiales de adelantamientos

Adelantamiento de vehículos

Precauciones previas en adelantamientos

adelantamiento de vehiculosLa norma señala que siempre antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá:

  • Advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas (intermitentes).

  • Comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, debe abstenerse de efectuar el adelantamiento.

  • También debe cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de iniciar el adelantamiento, en cuyo caso debe respetar la preferencia de este.

  • Debe asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de espacio suficiente para volver a su carril cuando termine el adelantamiento.

Ejecución de adelantamientos

Durante la ejecución del adelantamiento se deben seguir una serie de reglas para que todo sea correcto conforme a la ley:

  • El conductor que va a adelantar debe llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.

  • Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento se da cuenta de que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y volverá de nuevo a su carril, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales adecuadas para ello.

  • El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento debe volver a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.

Adelantamientos a bicicletas o ciclomotores

Es importante señalar que el conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a una bicicleta o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Queda además prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

Vehículo adelantado

El conductor que se de cuenta de que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado, en cuyo caso deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario.

Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento.

Asimismo está obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía.

Prohibiciones en adelantamientos

La ley de tráfico señala que queda prohibido adelantar en las siguientes circunstancias:

  • En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

  • En los pasos para peatones señalizados como tales y en los pasos a nivel y sus proximidades.

  • En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:

    • Se trate de una glorieta.

    • El adelantamiento deba efectuarse por la derecha.

    • La calzada en que se realice tenga preferencia en la intersección y haya señal expresa que lo indique.

    • El adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.

Supuestos especiales de adelantamientos

Cuando un vehículo se encuentre inmovilizado en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento, ocupando en todo o en parte la calzada en el carril del sentido de la marcha, y siempre que la inmovilización no responda a las necesidades del tráfico, puede ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada.

En todo caso, hay que cerciorarse previamente de que la maniobra se puede realizar sin peligro.

En estas mismas circunstancias se podrá adelantar a las bicicletas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta