Despido voluntario

Son muchos los motivos por los que una relación laboral se puede extinguir, y uno de ellos, es el despido voluntario, es decir, la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador.

El estatuto de los trabajadores indica que para ejecutar este despido voluntario, la dimisión del trabajador tiene que acarrear un preaviso que será aquel que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

Además, la ley señala lo siguiente sobre el despido voluntario.

Despido voluntario

despido voluntarioLa normativa española señala que existen una serie de causas justas por las cuales si el trabajador solicita su despido voluntario tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente. Son las siguientes:

  • Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en la ley ley y que menoscaben la dignidad del trabajador.
  • La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  • Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor.

Preaviso en el despido voluntario

Como ya he señalado, en el despido voluntario debe mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar, aunque esto último es residual.

Por lo tanto, lo primero que hay que saber si se decide abandonar voluntariamente un puesto de trabajo es si el convenio colectivo que afecta al trabajador regula el procedimiento que se debe seguir para abandonar la empresa.

  • Si el convenio señala el procedimiento, éste es el que se deberá seguir en todo caso.
  • Si el convenio no indica nada, no existe obligación de comunicar la baja voluntaria ni existe plazo de preaviso ninguno, sólo se requerirá entonces, una voluntad clara e inequívoca de que el trabajador quiere abandonar la empresa.

En caso de que no se cumplan los plazos de preaviso, lo que suele ocurrir es que la empresa sancionará al trabajador descontándole de su salario una cuantía en relación a los días de preaviso que no haya cumplido el trabajador.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta