Delitos relativos a la energía nuclear

El Código Penal tipifica una serie de conductas como delitos relativos a la energía nuclear para aquellas personas que pongan en peligro la vida o salud de las personas.

Concretamente señala que:

“El que libere energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosión, será sancionado”.

En este artículo encontrarás..

Delitos relativos a energía nuclear
Pena asociada al delito
Perturbación en funcionamiento de instalaciones nucleares
Vertidos o emisiones de contaminantes
Materiales nucleares y otras sustancias radiactivas peligrosas

Delitos relativos a la energía nuclear

Delitos relativos a energía nuclear

Delitos relativos a la energía nuclearComo ya hemos mencionado, aquella persona que libere energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosión, estará realizando un delito tipificado dentro de la categoría de delitos relativos a la energía nuclear.

Es importante destacar de aquí que no se requiere de explosión ninguna, sino simplemente una liberación de elementos radiactivos que efectivamente pongan en peligro un bien jurídico protegido de los mencionados.

Pena asociada al delito

Quien realice las acciones explicadas sobre los delitos relativos a la energía nuclear se enfrentará a las siguientes penas:

  • Prisión de 15 a 20 años.

  • Inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de 10 a 20 años.

Hay que tener en cuenta que sobre estas penas y sobre todas las explicadas en este artículo, se aplicará la pena inferior en grado cuando se hayan cometido por imprudencia grave.

Perturbación en funcionamiento de instalaciones nucleares

Además señala la ley que, quien sin llegar a realizar alguna de las acciones anteriores sobre los delitos relativos a la energía nuclear, haga algo de lo siguiente:

  • Perturbe el funcionamiento de una instalación nuclear o radiactiva.

  • Altere el desarrollo de actividades en las que intervengan materiales o equipos productores de radiaciones ionizantes.

Y que con ello cree una situación de grave peligro para la vida o la salud de las personas, será sancionado con:

  • Prisión de 4 a 10 años.

  • Inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de 6 a 10 años.

Vertidos o emisiones de contaminantes

Por su parte, señala también el código que quien realice un vertido, emisión o introducción en el aire, el suelo o las aguas de una cantidad de materiales o de radiaciones ionizantes, o la exposición por cualquier otro medio a dichas radiaciones ponga en peligro la vida, integridad, salud o bienes de una o varias personas, será sancionado con:

  • Pena de prisión de 6 a 12 años.

  • Inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de 6 a 10 años.

  • Si el culpable fuese una persona jurídica, se impondrá además una multa de 2 a 5 años.

Pero es que además se impondrá esta pena también esa misma pena cuando se ponga en peligro “simplemente” la calidad del aire, del suelo, de las aguas, de los animales o de las plantas.

Posteriormente se describe una conducta más gravosa. Si además del riesgo ya comentado, se da un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los jueces o tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior.

Materiales nucleares y otras sustancias radiactivas peligrosas

Por último, aquella persona que contraviniendo las leyes u otras disposiciones adquiera, posea, trafique, facilite, trate, transforme, utilice, almacene, transporte o elimine materiales nucleares u otras sustancias radiactivas peligrosas que causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas, o daños sustanciales a la calidad del aire, la calidad del suelo o la calidad de las aguas o a animales o plantas, será castigado con:

  • Pena de prisión de 1 a 5 años.

  • Multa de 6 a 18 meses.

  • Inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 1 a 3 años.

Por otro lado, quien sin la debida autorización produzca tales materiales o sustancias será castigado con la pena superior en grado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta