Delito de maltrato animal en el nuevo Código Penal

Otra importante novedad del nuevo Código Penal, sobretodo ahora en época estival, ha sido la regulación que se le ha dado a la protección de los animales domésticos, incluyendo la agravación del delito de maltrato animal, la nueva tipificación del abandono y otras protecciones que se han añadido y que antes eran desconocidas en la normativa española.

Los animales domésticos, como ya expliqué en este otro artículo sobre el delito de maltrato animal, son defendidos por el legislador a través del Código Penal con penas de prisión y multas según la acción que se haya realizado.

Estos son los cambios del delito de maltrato animal en el nuevo Código Penal

Delito de maltrato animal

delito de maltrato animalCon la nueva regulación del Código Penal, el delito de maltrato animal ha añadido muchas cuestiones que favorecen la protección de los animales domésticos. Son las siguientes:

1º. La nueva redacción del artículo dice lo siguiente:

“Será castigado con la pena de 3 meses y 1 día a un 1 de prisión e inhabilitación especial de 1 año y 1 día a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje.”

De esta manera, vemos que la pena sigue siendo la misma para este tipo básico excepto que ahora también se podrá inhabilitar para la simple tenencia de animales. Además, se añade como maltrato la explotación sexual de los animales, cuestión que antes no se contemplaba y que dará libertad a los juzgados para sancionar ciertas conductas de criaderos de animales. También aprovecha el legislador para aclarar un poco más a qué animales abarca esta protección.

Ahora bien, este primer punto no es todo lo que ha añadido la ley en la protección de animales, si bien el antiguo artículo se quedaba ahí, el nuevo Código Penal incluye lo siguiente en el delito de maltrato animal:

Se imponen las penas anteriores en la mitad superior si:

    • Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
    • Hubiera mediado ensañamiento.
    • Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
    • Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

Si se hubiera causado la muerte del animal se contempla un tipo agravado en el delito de maltrato animal, y se impondrá una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Finalmente, aquellas personas que, fuera de lo dicho anteriormente, maltraten cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de 1 a 6 meses. Además, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Delito de abandono animal

El legislador además ha querido proteger el abandono animal, cuestión que estaba relativamente desprotegida anteriormente.

El nuevo Código Penal incluye este artículo al respecto:

“El que abandone a un animal de los mencionados anteriormente en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.”

Por lo visto, lo importante aquí es saber que si el animal queda abandonado de manera que pueda peligrar su vida, será sancionable por un juez.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

2 Consultas

  1. Angel 31/05/2016

Deja un Comentario o Consulta