Defectos ocultos de la cosa vendida

El Código Civil recoge en su articulado lo relativo al saneamiento por los defectos ocultos de la cosa vendida.

Se puede dar la situación de que cuando alguien compra algo a un particular se encuentre, al tomar posesión del bien, de que existen determinados defectos ocultos de los cuales no tuvo constancia. Por estos defectos deberá responder el vendedor tal y como explicaremos a continuación.

La acción que puede ejercitar el comprador en estos casos se llama acción redhibitoria y se podrá interponer en el plazo de 6 meses a contar desde que se entrega la cosa vendida.

En este artículo encontrarás..

Saneamiento por el vendedor
Desconocimiento del vicio por el vendedor
Opciones del comprador
Pérdida de la cosa por los defectos ocultos
Pérdida de la cosa por caso fortuito o por culpa del comprador
Compra conjunta de bienes

defectos ocultos de la cosa vendida

Defectos ocultos de la cosa vendida

Saneamiento por el vendedor

Según señala la ley, y como ya hemos adelantado, el vendedor está obligado al saneamiento de los defectos ocultos que tenga la cosa vendida, pero eso será así si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuye de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.

De lo que no será responsable el vendedor será de los defectos manifiestos o que estuvieran a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Desconocimiento del vicio por el vendedor

El hecho de que el vendedor desconociera la existencia de los vicios ocultos no le exime de su responsabilidad, por lo que deberá responder ante el comprador por ellos.

Esta disposición, eso sí, no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Opciones del comprador

El comprador, en estos casos, podrá optar entre:

  • Desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó.

  • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Además, si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, se le podrá exigir también al vendedor daños y perjuicios si el comprador opta por la rescisión.

Pérdida de la cosa por los defectos ocultos

Si el bien vendido se pierde por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

Pérdida de la cosa por caso fortuito o por culpa del comprador

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.

Compra conjunta de bienes

Si se adquieren más de un bien conjuntamente y se encuentra que existen vicios ocultos en ellos, cada bien tendrá que ser tratado de forma individual respecto de los vicios que tenga, no afectando al resto de bienes que pudieran estar en buenas condiciones.

Referencias

Código Civil Español

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta