Curatela en el Código Civil

La curatela es una figura que regula el Código Civil y que funciona como sistema de protección y guarda de una serie de personas que necesitan especial protección.

En Sánchez Bermejo Abogados recomendamos que siempre que se necesite resolver temas relacionados con la curatela o cualquier otro asunto de tema civil, se cuente con abogados civilistas con experiencia. Consúltanos.

En este artículo encontrarás..

Quiénes pueden ser sujetos a curatela
Quién puede ser curador
Actos jurídicos sin intervención del curador
Curatela del incapacitado
Actos anteriores a la curatela del pródigo

Curatela en el Código Civil

Quiénes pueden ser sujetos a curatela

curatela

La ley señala que serán sujetos a curatela los siguientes sujetos:

  • Emancipados cuyos padres fallecieron o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.

  • Quienes obtuvieron el beneficio de la mayoría de edad.

  • Los declarados pródigos.

  • Personas a quienes una sentencia de incapacitación o, en su caso, la resolución judicial que la modifique, coloque bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.

La curatela no tiene otro objeto que la intervención del curador en los actos que los menores o pródigos no puedan realizar por sí solos.

Quién puede ser curador

El Código Civil señala que no podrán ser curadores los quebrados y concursados no rehabilitados.

Además, son aplicables a los curadores las normas sobre nombramiento, inhabilidad, excusa y remoción de los tutores.

Es más, si el sometido a curatela hubiese estado con anterioridad bajo tutela, desempeñará el cargo de curador el mismo que hubiese sido su tutor, a menos que el Juez disponga otra cosa.

Actos jurídicos sin intervención del curador

Los actos jurídicos realizados sin la intervención del curador, cuando ésta sea obligatoria, serán anulables a instancia del propio curador o de la persona sujeta a curatela.

Curatela del incapacitado

Hay que tener en cuenta que la curatela de los incapacitados tendrá por objeto la asistencia del curador para aquellos actos que expresamente imponga la sentencia que la haya establecido.

Si la sentencia de incapacitación no especifica los actos en que debe ser necesaria la intervención del curador, se entenderá que ésta se extiende a los mismos actos en que los tutores necesitan autorización judicial.

Actos anteriores a la curatela del pródigo

Por último señala la ley que los actos del declarado pródigo anteriores a la demanda de prodigalidad no podrán ser atacados por esta causa.

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

2 Consultas

  1. jose 11/07/2017

Deja un Comentario o Consulta