Costas procesales en el ámbito penal

En las sentencias o autos que se dicten en los tribunales españoles que sirvan para poner fin a una causa o a cualquiera de los incidentes, debe acompañar la resolución sobre qué ocurre con el pago de las costas procesales.

Las costas procesales incluyen determinados conceptos que hay que abonar por alguna de las partes, por las dos, o por ninguno de ellos, siendo de cargo del estado.

Es muy importante saber cómo funciona el sistema de costas procesales en el ámbito penal, ya que afectan directamente en todos los juicios de este orden jurisdiccional.

En este artículo encontrarás..

Qué incluyen las costas
Tipos de resolución sobre costas
Costas de oficio
Pago de las costas

Costas procesales en el ámbito penal

Qué incluyen las costas

costas procesales penal

La costas procesales consistirán en:

  • Reintegro del papel sellado empleado en la causa.

  • Pago de los derechos de Arancel.

  • Pago de los honorarios devengados por los Abogados y peritos.

  • Pago de las indemnizaciones correspondientes a los testigos que las hubiesen reclamado, si son de abono.

  • Los demás gastos que se hayan ocasionado en la instrucción de la causa.

Tipos de resolución sobre costas

La resolución sobre las costas procesales podrá ser:

  • Costas de oficio.

  • Condenar a su pago a los procesados, señalando la parte proporcional de que cada uno de ellos deba responder, si fuesen varios. No se impondrán nunca las costas a los procesados que fueren absueltos.

  • Condenar a su pago al querellante particular o actor civil. Será así cuando resulte de las actuaciones que han obrado con temeridad o mala fe.

Costas de oficio

Cuando se declaren de oficio las costas procesales no se tendrán que abonar los pagos por el reintegro del papel sellado empleado en la causa ni el pago de los derechos de arancel.

Sin embargo, los Procuradores y Abogados que hubiesen representado y defendido a cualquiera de las partes, y los Peritos y testigos que hubiesen declarado a su instancia, podrán exigir de aquélla, si no se le hubiere reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, el abono de los derechos, honorarios e indemnizaciones que les correspondan, reclamándolos del Juez o Tribunal que conociese de la causa.

Se procederá a su reclamación por la vía de apremio si, presentadas las respectivas reclamaciones y hechas saber a las partes, no pagasen en el término prudencial que el Secretario judicial señale, ni tacharen aquéllas de indebidas o excesivas. En este último caso se procederá con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil

.

El Secretario judicial que intervine en la ejecución de la sentencia hará la tasación de las costas. Los honorarios de los Abogados y Peritos se acreditarán por minutas firmadas por los que los hubiesen devengado. Las indemnizaciones de los testigos se computarán por la cantidad que oportunamente se hubiese fijado en la causa. Los demás gastos serán regulados por el Secretario judicial, con vista de los justificantes.

Pago de las costas

Hechas la tasación y regulación de costas, se dará vista al Ministerio Fiscal y a la parte condenada al pago, para que manifiesten lo que tengan por conveniente en el término de 3 días.

Transcurrido el plazo establecido sin haber sido impugnada la tasación de costas practicada, o tachadas de indebidas o excesivas alguna de las partidas de honorarios, o habiendo sido aprobadas o reformadas la tasación y regulación de las costas, se procederá con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil para su cobro.

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta