El delito de prevaricación es aquel delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte, a sabiendas, una resolución injusta.
Nuestro Código Penal lo recoge dentro del Título dedicado a los delitos contra la administración de justicia, y concretamente señala que incurrirán en delito de prevaricación el juez o magistrado que, a sabiendas, dicten sentencia o resolución injusta.
Nuestros abogados penalistas nos explican a continuación las características de este delito.
En este artículo encontrarás.. |
Pena por el delito |
Imprudencia grave o ignorancia inexcusable |
Denegación de juicio |
Retardo malicioso |
Delito de prevaricación
Pena por el delito
El delito de prevaricación se castiga con las siguientes penas, en función del tipo de sentencia o resolución dictada:
– Por sentencia injusta en delito grave o menos grave.
- Prisión de 1 a 4 años si la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse.
- La pena de prisión anterior, en su mitad superior y multa de 12 a 24 meses si se ha ejecutado la pena.
En ambos casos, además, pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 10 a 20 años.
– Por sentencia injusta en delito leve.
- Multa de 6 a 12 meses.
Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 10 años.
– Por cualquier otro tipo de sentencia o resolución injusta.
- Multa de 12 a 24 meses.
Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 a 20 años.
Imprudencia grave o ignorancia inexcusable
También señala la ley que el Juez o magistrado que por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dicte una sentencia o resolución manifiestamente injusta, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 6 años.
Denegación de juicio
El Juez o Magistrado que se niegue a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley, será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 4 años.
Retardo malicioso
También tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 6 meses a 4 años, el Juez, Magistrado o Secretario Judicial culpable de retardo malicioso en la Administración de Justicia.
¿Y qué es retardo malicioso? También lo explica la ley. Será retardo malicioso aquel retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima.
Cuando el retardo sea imputable a funcionario distinto de los señalados, se le impondrá la pena indicada, en su mitad inferior.
Referencias |
Código Penal Español |
Sánchez Bermejo Abogados
A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.