En el Código Penal se regula el delito de piratería, entendiendo como tal el hecho de realizar ciertas conductas sobre aeronaves, buques u otro tipo de embarcaciones o plataformas en el mar o sobre las personas, cargamento o bienes que se encuentren en las mismas.
A continuación, los abogados penalistas de nuestro despacho nos dejan la explicación completa de las características de este delito y a qué penas se enfrentan los que lo cometan.
En este artículo encontrarás.. |
Elementos del delito |
Pena del delito |
Desobediencia en prevención o persecución de piratería |
Delito de piratería
Elementos del delito
Para que se de el delito de piratería se tienen que dar una serie de elementos:
En primer lugar, debe existir violencia, intimidación o engaño.
En segundo lugar, quien cometa el delito se debe apoderar, dañar o destruir una nave, buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se encuentren a bordo de las mismas.
Pena del delito
La pena básica por la comisión del delito de piratería es de pena de prisión de 10 a 15 años.
En todo caso, esta pena se impondrá sin perjuicio de las que correspondan por los delitos cometidos individualmente.
Desobediencia en prevención o persecución de piratería
También encuadra la ley dentro del epígrafe del delito de piratería a quien con con ocasión de la prevención o persecución de los hechos de piratería, se resista o desobedezca a un buque de guerra o aeronave militar u otro buque o aeronave que lleve signos claros y sea identificable como buque o aeronave al servicio del Estado español y esté autorizado a tal fin.
En este caso, la pena será de prisión de 1 a 3 años. Si además existe fuerza o violencia en los actos, la pena será de prisión de 10 a 15 años.
Referencias |
Código Penal Español |
Sánchez Bermejo Abogados
A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.