Ascensos y promoción económica en el trabajo

En el Estatuto de los Trabajadores se dedica un apartado a estipular cúales serán los criterios bajo los que regirán los ascensos y la promoción económica en el trabajo.

Lo primordial que realiza la ley en este sentido es clarificar y garantizar que tanto los ascensos en el trabajo, como la promoción económica, están regidos en ausencia de cualquier tipo de discriminación.

En este artículo encontrarás..

Ascensos en el trabajo
Promoción en el trabajo
Promoción profesional en el trabajo

Ascensos y promoción económica en el trabajo

Ascensos en el trabajo

Ascensos y la promoción económica en el trabajo

Los ascensos se producirán en las empresas en función de lo que establezca su convenio, y si no existiese, en el acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Eso sí, en todo caso se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Formación.

  • Méritos.

  • Antigüedad del trabajador.

  • Facultades organizativas del empresario.

Por otro lado, los ascensos y la promoción profesional en la empresa se ajustarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre mujeres y hombres, pudiendo establecerse medidas de acción positiva dirigidas a eliminar o compensar situaciones de discriminación.

Promoción económica en el trabajo

El trabajador, en función del trabajo desarrollado, puede tener derecho también a una promoción económica en los términos fijados en convenio colectivo o contrato individual y todo ello sin perjuicio de los derechos que se adquieran en el tramo temporal correspondiente.

Promoción profesional en el trabajo

Como ya dijimos en este artículo la promoción y formación en el trabajo es muy importante y por ello está protegida por la ley. Es más, la norma incluso procura otorgar una serie de derechos a los trabajadores para que puedan seguir formándose profesionalmente y así promocionar en sus respectivas profesiones. Más información al respecto en el referido artículo.

Por último en la negociación colectiva con la empresa se podrán pactar los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre trabajadores de uno y otro sexo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta