Incumplimiento del régimen de visitas en el nuevo código penal

Tras la reforma del Código Penal que entró ayer 1 de Julio en vigor, y de la cual ya hablé en líneas generales, son muchos los aspectos que afectan al día a día de la sociedad con repercusión penal que ahora tienen una valoración diferente. Entre ellos, el incumplimiento del régimen de visitas, que a partir de ahora dejará de estar tipificado penalmente.

Por lo tanto, como ya he adelantado, el antiguo artículo 618.2 del Código Penal, ha desaparecido, y por lo tanto se ha destipificado la ya antigua falta de incumplimiento de obligaciones familiares.

Incumplimiento del régimen de visitas

incumplimiento del régimen de visitas
El antiguo artículo 618.2 del Código Penal, como ya he dicho, marcaba las pautas del incumplimiento del régimen de visitas. Indicaba lo siguiente: “El que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días”

Eso sí, esto no quiere decir que se esté desprotegido ante un incumplimiento del régimen de visitas, sino que habrá que acudir a otra vía para protestar por ello. Concretamente, se tendrá que acudir a la vía civil en ejecución de sentencia, realizando una demanda ejecutiva.

En esta demanda, además de exigir que se cumpla el régimen de visitas o que se establezca alguna sanción, si se quiere repercusion penal en el incumplimiento del régimen de visitas, hay que solicitar expresamente que se aperciba al ejecutado de incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad judicial en caso de nuevo incumplimiento.

De esta forma, si se vuelve a incumplir el régimen de visitas, ya se podrá perseguir dicha conducta penalmente por un delito de desobediencia a la autoridad que está previsto en el artículo 556 del Código Penal. Este artículo señala lo siguiente:

“Serán castigados con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550 (reos de atentado), resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. (…) Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses.”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

4 Consultas

  1. Juan Nadie 04/02/2016
  2. marta 10/03/2016

Deja un Comentario o Consulta