Derechos básicos de los consumidores y usuarios

Los derechos básicos de los consumidores y usuarios están regulados en la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, ya que esta norma es la que regula aquellas cuestiones que afectan a cada persona que es considerada, lógicamente, como consumidor o usuario.

Será consumidor o usuario aquella persona física que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Los derechos básicos que la ley señala como tal, son los siguientes.

Derechos básicos de los consumidores y usuarios

derechos básicos de los consumidores y usuariosLa ley por lo tanto señala como derechos básicos de los consumidores y usuarios los que a continuación indico:

a) Protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Cabe señalar que la ley otorga especial importancia a que los poderes públicos protejan prioritariamente los derechos de los consumidores y usuarios cuando guarden relación directa con bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.

Por último señalar que la renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley.

Además de estos derechos básicos de los consumidores y usuarios la ley señala otras cuestiones muy importantes en esta materia, los explicaré más adelante en futuros artículos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

2 Consultas

  1. parus15 06/09/2016

Deja un Comentario o Consulta