Certificado Digital

El Certificado Digital que ofrece la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es una certificación electrónica que sirve para identificar a una persona en Internet, ya sea persona física o persona jurídica.

Esto servirá para instalarlo en el ordenador y así poder realizar algunos trámites en internet con otras personas y organismos oficiales.

Concretamente en este artículo pretendo centrarme en el certificado digital para personas físicas, y es que, cualquier persona, ya sea español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá pedir y obtener el certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

Certificado digital

certificado digitalEl Certificado digital de Personas Físicas sirve para realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet. Entre otros trámites, algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Presentar la declaración de la renta.
  • Presentaciones telemáticas del IRPF / IVA / IGIC.
  • Solicitar certificado de residencia.
  • Trámites en Correos.
  • Acceso a Universidades.
  • Registros en la Oficina Española de Patentes y Marcas
  • Creación online de una empresa individual en el Ministerio de Industria
  • Acceso al Instituto Nacional de Estadística
  • Consulta de puntos del carnet de conducir o pago de multas en la Dirección General de Tráfico.
  • Informe de la vida laboral en la Seguridad Social
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

El certificado digital y Hacienda están, por lo visto, muy relacionados, ya que permite muchas facilidades a la hora de presentar impuestos.

Cómo obtener Certificado Digital

A continuación tienes una breve guía de qué debes hacer para solicitar certificado digital:

  1. Entra en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.cert.fnmt.es/) y haz click en “Obtenga / Renueve su certificado digital”:
  2. En este caso que estamos solicitando el certificado para personas físicas, deberás elegir que quieres esta opción haciendo click, en el menú de la izquierda, en Persona Física.
  3. Posteriormente, en el mismo menú del lateral izquierdo, elige la opción “Obtener Certificado Software”.
  4. Ahora escoge la segunda opción que se titula: “Solicitud vía Internet de su Certificado”.
  5. En la siguiente pantalla te piden el documento de identificación, el primer apellido y un correo electrónico. En la seguridad, elegimos Alto.
  6. Antes de enviar la petición, debes pinchar en el enlace que pone: “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado”.
  7. Una vez hecho, haz click en “Enviar petición”.
  8. En ese momento llegará a tu correo el Código de Solicitud del Certificado FNMT de Persona Física.
  9. Con este número, deberás pedir Cita Previa para realizar el trámite final en la oficina de Hacienda de tu elección. Lo podrás hacer desde aquí.
  10. Una vez tengas tu cita, deberás acudir a la misma con el código de solicitud y tu DNI. En Hacienda verificarán que eres quien solicitó ese código. Posteriormente sólo te quedará instalarlo en tu ordenador para poder utilizarlo.

Cómo instalar Certificado Digital

Para instalar el certificado digital hay que tener muy presente en primer lugar las compatibilidades del mismo con determinados sistemas operativos y navegadores.

Esta es la lista de compatibilidad oficial que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque por experiencia he de decir que se puede conseguir instalar en otros navegadores distintos, si bien no es nada fácil.

Sistemas Windows

  • Mozilla Firefox 35 o superior
  • Microsoft Internet Explorer

Sistemas MAC OS X

  • Mozilla Firefox 35 o superior

Sistemas Linux

  • Mozilla Firefox 35 o superior

Una vez tenemos claro que podemos instalar certificado digital en nuestro ordenador, la opción más habitual suele ser buscar entre las opciones del navegador y, por lo general, encontrar la pestaña de “Certificados” y simplemente importar el certificado que hemos descargado. En algunos ordenadores basta con ejecutar el certificado una vez descargado para que este se instale directamente en el navegador que esté por defecto.

Concretamente en Firefox, ya que es el navegador recomendado para más sistemas operativos, si quieres importar certificado digital en la última versión del mismo (45.0 en el momento de la escritura de este artículo), deberás ir a “Preferencias/Avanzado/Certificados/Ver Certificados/Importar”.

Renovar Certificado Digital

El Certificado Digital tiene una fecha de caducidad y por lo tanto, debe ser renovado. Un Certificado Digital, si no es revocado previamente, durará 4 años. Si te caduca, tendrás que solicitar uno nuevo, pero si quieres, puedes renovarlo antes de que caduque para ahorrarte algunos trámites.

Para renovar el Certificado Digital se deberán seguir trámites similares a los realizados para obtenerlo. En la web de la FNMT podrás acceder (siguiendo los dos primeros pasos de la explicación de cómo conseguir el certificado digital) a la sección de “Renovar” en donde figuran todas las explicaciones necesarias para poder solicitar la renovación y descarga del certificado digital sin caducar.

Lo mejor para verificar Certificado Digital y así comprobar su estado es solicitar una verificación a través de este enlace desde la propia web de la FNMT.

Certificado Digital de Personas Jurídicas (Empresas)

Como ya he dicho, las personas jurídicas también pueden solicitar un certificado para realizar sus trámites a través de internet con los organismos oficiales.

Algunas de las ventajas que tendrán las empresas utilizando este certificado son:

  • Simplificación y automatización de la gestión documental
  • Eliminación del papel
  • Reducción de errores al eliminar procedimientos manuales
  • Impulsa el comercio electrónico
  • Aumento de la productividad y competitividad de la Empresa
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta