Forma de la demanda en el juicio verbal

La Ley de Enjuiciamiento civil, como no podía ser de otra forma, estipula la forma de la demanda que se debe observar en un juicio verbal.

Si bien es cierto que en los juicios verbales casi todo el procedimiento se lleva en el propio acto de la vista, la demanda sí que deberá ser por escrito y tener unos requisitos.

Como siempre, desde nuestro despacho recomendamos encarecidamente que ante cualquier tipo de asunto que se pueda tramitar en juicio se cuente previamente con, al menos, el consejo de un abogado competente. Nuestros abogados tienen varios años de experiencia asistiendo en juicios verbales de toda índole, consúltanos.

En este artículo encontrarás..

Requisitos de la demanda en juicio verbal
Demanda en juicios sin abogado ni procurador
Caso especial: Demanda por desahucio de finca urbana por falta de pago de rentas o similares

Forma de la demanda en el juicio verbal

Requisitos de la demanda en juicio verbal

forma de la demanda

La Ley de Enjuiciamiento Civil señala que el juicio verbal se deberá iniciar por demanda.

Se deberá seguir la misma forma de la demanda que se sigue para el juicio ordinario, también se sigue así en su contenido.

Por lo tanto, la forma de la demanda deberá ser e incluir lo siguiente:

  • Datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados.

  • Se expondrán numerados y separados los hechos y los fundamentos de derecho y se fijará con claridad y precisión lo que se pida.

  • Junto a la designación del actor se hará mención del nombre y apellidos del procurador y del abogado, cuando intervengan.

  • Los hechos se narrarán de forma ordenada y clara con objeto de facilitar su admisión o negación por el demandado al contestar.

  • Con igual orden y claridad se expresarán los documentos, medios e instrumentos que se aporten en relación con los hechos que fundamenten las pretensiones.

  • Se formularán, valoraciones o razonamientos sobre los hechos, si parecen convenientes para el derecho del litigante.

  • En los fundamentos de derecho, además de los que se refieran al asunto de fondo planteado, se incluirán, con la adecuada separación, las alegaciones que procedan sobre capacidad de las partes, representación de ellas o del procurador, jurisdicción, competencia y clase de juicio en que se deba sustanciar la demanda, así como sobre cualesquiera otros hechos de los que pueda depender la validez del juicio y la procedencia de una sentencia sobre el fondo.

  • En la petición, cuando sean varios los pronunciamientos judiciales que se pretendan, se expresarán con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente, para el caso de que las principales fuesen desestimadas, se harán constar por su orden y separadamente.

Demanda en juicios sin abogado ni procurador

En los juicios verbales en que no se actúe con abogado y procurador, el demandante podrá formular una demanda más simple en donde se indicarán los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados, y se fijará con claridad y precisión lo que se pida, concretando los hechos fundamentales en que se basa la petición.

A tal fin, se podrán cumplimentar unos impresos normalizados que se hallarán a su disposición en el órgano judicial correspondiente.

Caso especial: Demanda por desahucio de finca urbana por falta de pago de rentas o similares

Si en la demanda se solicita el desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas al arrendador, o por expiración legal o contractual del plazo, el demandante podrá anunciar en la demanda que asume el compromiso de perdonar al arrendatario todo o parte de la deuda y de las costas, con expresión de la cantidad concreta, siempre que se produzca el desalojo voluntario de la finca dentro del plazo que se indique por el arrendador, que no podrá ser inferior al plazo de 15 días desde que se notifica la demanda.

De igual forma, podrá interesarse en la demanda que se tenga por solicitada la ejecución del lanzamiento en la fecha y hora que se fije por el juzgado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta