Efectos de la expulsión y devolución de extranjeros en España

Cuando una persona extranjera no consigue regularizar a tiempo su situación en España puede verse sometida a procesos de expulsión o devolución del país, por ello es importante conocer bien los efectos de la expulsión y devolución de los extranjeros en España.

Para ello, mi compañera Diana Paz, especialista en Derecho Internacional y Extranjería, explicará con profundidad precisamente este tema, los efectos de la expulsión y devolución de extranjeros. Os dejo con su artículo:

No hay que olvidar la otra cara de la inmigración. Muchos de los extranjeros que llegan a España, si no han cumplido con todos los requisitos legales para obtener sus permisos de residencia o dejan expirar los documentos de identidad en España, entre otras situaciones, pueden ser expulsados por no estar residiendo legalmente. Por otro lado, también con efectos similares se da la situación de cuando al intentar entrar en España los extranjeros no llegan a salir de las zonas de control y son devueltos a sus países de origen.

Es en estos casos cuando los extranjeros deben saber cómo actuar y cuales son los procedimientos que se llevarán a cabo y sobre todo las consecuencias legales que trae consigo la expulsión o devolución.

Efectos de la expulsión y devolución de extranjeros en España

Efectos de la expulsión en España

efectos de la expulsión y devoluciónEn cuanto a los efectos de la expulsión del extranjero, la misma conlleva una prohibición de entrar de nuevo en España cuya duración se determinará en función de cada caso en concreto, y su vigencia no puede ser de más de 5 años, excepto en el caso de que el extranjero suponga una amenaza grave para el orden público, la seguridad pública, la seguridad nacional o para la salud pública, que será de hasta 10 años.

Eso sí, la autoridad competente no impondrá la prohibición de entrada cuando el extranjero hubiera abandonado el territorio nacional durante la tramitación de un expediente administrativo sancionador en estos casos de infracciones graves:

  • Encontrarse irregularmente en territorio español por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente.
  • Encontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida.

También se podrá revocar la prohibición de entrada impuesta por las mismas causas, cuando el extranjero abandonara el territorio nacional en el plazo de cumplimiento voluntario que viene especificado en la orden de expulsión.

Efectos de la devolución en España

En cuanto a los efectos de la devolución, es importante conocer que el proceso de la devolución será acordado por la autoridad gubernativa competente para la expulsión.

Como norma general se debe realizar un expediente de expulsión para devolver a los extranjeros a su país, pero existen casos en los que no es necesario este expediente y pueden ser devueltos directamente, lo denominado comúnmente como devoluciones en caliente, son los siguientes:

  • Los extranjeros que habiendo sido expulsados contravengan la prohibición de entrada en España. Además, esto conllevará la reiniciación del cómputo del plazo de prohibición de entrada que hubiese acordado la resolución de expulsión quebrantada.
  • Los que pretendan entrar ilegalmente en el país. Además, se les impondrá una prohibición de entrada en territorio español por un plazo máximo de 3 años.

Ahora bien estas personas pueden formalizar una solicitud de protección internacional consiguiendo así que no se lleve a cabo la devolución hasta que se haya decidido la inadmisión a trámite de la petición de conformidad con la normativa de protección internacional.

Como excepción a esto, no podrán ser devueltas las mujeres embarazadas cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o para la salud de la madre.

Por otro lado, cuando la devolución no se pudiera realizar en 72 horas, se solicitará de la autoridad judicial competente la medida de internamiento prevista para los expedientes de expulsión.

Si tiene cualquier duda sobre los efectos de la expulsión y devolución de extranjeros, nuestro despacho de abogados tiene experiencia de éxito con clientes que han sufrido procesos de expulsión. Si desea contactar con nosotros podrá hacerlo a través de la página de contacto, por correo electrónico o por vía telefónica.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta