La licencia de Patente, concepto y características

La licencia de patente es un contrato en cuya virtud el licenciante aún conservando su condición de titular de una patente, autoriza, mediando una remuneración y por un periodo de tiempo establecido, al licenciatario para que ejercite todas o algunas de las facultades que como titular de la patente el Ordenamiento le atribuye.

Este acto jurídico posee una relativamente discutida naturaleza contractual y recuerda vagamente en algunos extremos de su regulación al arrendamiento.

Es un contrato oneroso y pactado por tiempo cierto cuya extensión la ley se encarga de fijar para el caso en que las partes no lo hubieran establecido. Su objeto es la patente, pero puede serlo también la mera solicitud de la misma.

La principal peculiaridad, no obstante, de las normas disciplinadoras de la licencia es su cambiante morfología y polifacética configuración. Las licencias pueden ser de tres clases (licencia contractual o voluntaria, licencia de pleno derecho y licencia obligatoria) y en cada una de ellas el juego de la autonomía de la voluntad de las partes no es ni idéntico ni libre por igual.

Las obligaciones generalmente adquiridas por las partes al amparo de un contrato de licencia son las siguientes:

– Obligaciones del licenciado:
a) Pago del canon contractualmente fijado.
b) Explotación de la patente licenciada.
c) Custodia del know how o conocimientos secretos transmitidos por el licenciante para facilitar la explotación de la patente.
d) En general, respeto de los límites dentro de los cuales ha sido concedida la licencia.

– Obligaciones del licenciante:
a) Transmisión del know how referente a la patente licenciada.
b) Afrontar la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falta de titularidad de lo licenciado, por carencia de facultades para licenciar o por daños causados a terceros por los defectos inherentes a la invención.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta