Homicidio en el Código Penal Español

El homicidio es un delito que consiste en una acción u omisión que atenta contra la vida de una persona física acabando con la misma.

En el Código Penal Español se tipifica en el título primero del libro segundo. Acorde a esta norma se considera que ha cometido homicio a aquella persona que mate a otra. El castigo por cometer homicidio es de prisión de 10 a 15 años.

Ahora bien, el homicidio es una figura que hay que estudiar en profundidad pues por su gravedad tiene muchos preceptos que especifican algunas conductas típicas.

Homicidio en el Código Penal Español

homicidioComo ya he dicho, será homicidio cuando una persona mate a otra, mediante una acción u omisión, y le prive de su vida. Además, la pena en el delito de homicidio será de prisión de 10 a 15 años.

Pero además, la pena será superior en grado si se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima es menor de 16 años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • El hecho es subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • El delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
  • Cuando los hechos sean además constitutivos de un delito de atentado.

Asesinato en el Código Penal

El Código Penal indica que será castigado con la pena de prisión de 15 a 25 años por asesinato aquella persona que mate a otra dándose alguna de estas circunstancias:

  • Alevosía.
  • Precio, recompensa o promesa.
  • Ensañamiento, aumentando deliberada o inhumanamente el dolor del ofendido.
  • El asesinato sirve para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

Si no es sólo una de las circunstancias la que se da, sino que concurren más de una, se impone además la pena en su mitad superior.

Prisión permanente revisable en el asesinato

La ley señala que el asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima es menor de 16 años de edad, o se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • El hecho es subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • El delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
  • Se asesina a más de dos personas. En este caso además tendrá que cumplir el reo mayores requisitos, esto es mayor tiempo en prisión, para poder acceder al tercer grado o a la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Homicidio imprudente

Si se causa la muerte de otra persona por una imprudencia grave, el Código Penal indica que esa persona será castigada con una pena de prisión de a 1 a 4 años.

En función de cómo se cometiese dicha imprudencia, habrá otras inhabilitaciones especiales, así encontramos que:

  • Si el homicidio se comete utilizando un vehículo a motor o ciclomotor, se impondrá también la pena de privación del derecho a conducir este tipo de vehículos de 1 a 6 años.
  • Si el homicidio se comete utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de 1 a 6 años.
  • Si el homicidio se comete por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 3 a 6 años.

Homicidio imprudente menos grave

Si una persona acaba con la vida de otra por una imprudencia menos grave será castigada con pena de multa de 3 a 18 meses.

Ocurre lo mismo que en el caso anterior y habrá que estar también a cómo ocurrió el hecho para comprobar si se está afecto a mayor castigo, de manera que:

  • Si el homicidio se comete utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir de 3 a 18 meses.
  • Si el homicidio se comete utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de 3 a 18 meses.

Provocación, conspiración y proposición para cometer homicidio

Si una persona provoca, conspira o propone a otra la comisión de homicidio o asesinato, será castigada también esta persona con una pena inferior en uno o dos grados a la que he señalado anteriormente en cada caso.

Inducción y cooperación al suicidio

Por último nos encontramos en este título del Código Penal la inducción al suicidio. Si una persona induce a otra al suicidio será castigada con la pena de prisión de 4 a 8 años.

Por otro lado, nos encontramos varias figuras que constan como colaboradores al suicida y que también serán castigados por la ley, así:

  • La persona que coopere con actos necesarios para el suicidio de una persona, tendrá una pena de prisión de 2 a 5 años.
  • La persona que coopere con otra para su suicidio realizando actos hasta el punto de ejecutar la muerte, será castigada con la pena de prisión de 6 a 10 años.
  • En casos de que una persona colabore con otra a suicidarse y exista enfermedad grave de la persona que quiera suicidarse y que conduciría necesariamente a su muerte o que produzca graves padecimientos y siempre que  conste la petición expresa, seria e inequívoca de esta persona a suicidarse, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados respecto a los dos casos anteriores de cooperación en el suicidio.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta