Extinción de la patria potestad

La patria potestad es el poder que recae sobre un padre o ascendiente sobre su hijo o descendiente de cara a la tutela o cuidado que se ejerce sobre ellos. Pues bien, es importante saber que la patria potestad puede perderse, siendo el Código Civil el que regula los motivos de extinción de la patria potestad.

Así, en la norma se establece una lista con varios motivos tasados por los cuales se puede dar la extinción de la patria potestad, si bien aunque la norma lo trata de dejar todo muy claro, siempre hay que atender a los matices de la misma para saber cuando se cumplen las condiciones.

Extinción de la patria potestad

El Código Civil indica que los motivos de extinción de la patria potestad son:

  • Muerte o declaración de fallecimiento de los ascendientes o de los descendientes.
  • La emancipación del descendiente.
  • Por la adopción del hijo.

Extinción de la patria potestad por incumplimiento de los deberes de los padres

Además de los motivos ya indicados, el padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

Así de hecho se ha establecido en una reciente sentencia del Tribunal Supremo en el que se ha privado de la patria potestad a un padre por dejar de pasar la pensión de alimentos e incumplir el régimen de visita estipulado.

Concretamente en esta sentencia el Tribunal señala que: “Se califica de graves y reiterados los incumplimientos del progenitor prolongados en el tiempo, sin relacionarse con su hija, sin acudir al punto de encuentro, haciendo dejación de sus funciones tanto en lo afectivo como en lo económico, y sin causa justificada, y todo ello desde que la menor contaba muy poca edad; por lo que ha quedado afectada la relación paterno-filial de manera seria y justifica que proceda, en beneficio de la menor,
la pérdida de la patria potestad del progenitor recurrente
“.

Es esta una sentencia que sienta un precendete muy importante para muchos casos de hijos desatendidos por sus padres ya que matiza bastante qué se entiende por incumplimiento de los deberes de los padres.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta