Derechos del viudo

El Código Civil ofrece una especial protección en lo que se refiere a los derechos del viudo. La norma busca proteger a aquellas personas casadas que al sufrir la pérdida de su cónyuge puedan quedar en cierta medida desamparadas, especialmente conociendo la estructura histórica de las familias en España en donde tan sólo uno de los cónyuges trabajaba.

Lo primero que hay que saber, es que para que el viudo disfrute de estos derechos del viudo, la pareja no podía estar separada judicialmente o de hecho. Ahora bien, si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación de conformidad, el sobreviviente conservará los derechos del viudo.

Siendo esto así, los derechos con los que contará son los siguientes.

Derechos del viudo

derechos del viudoComo ya he dicho, si muere un cónyuge, existen una serie de derechos del viudo. Son los siguientes:

1º. Si se concurre a la herencia con hijos o descendientes, el viudo tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
2º. No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
3º. No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Hay que tener en cuenta que los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mútuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial. Pero eso sí, mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.

Como nota final, hay que señalar que cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del cónyuge fallecido, es decir, que no sean hijos en común, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:,

Deja un Comentario o Consulta